Comité Ambiental de Piedra Colgada denuncia que proyecto de Aguas Chañar vulnera la legislación

El Servicio de Evaluación ambiental de Atacama manifestó que la declaración de impacto ambiental presentada por Aguas Chañar para la Plata de Tratamiento de Agua Potable, en Piedra Colgada, No Califica, pues no considera aspectos relevantes de la flora, fauna y ecosistemas que habitan en el sector. Chañarcillo de Copiapó, 02 de septiembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Comité Ambiental de Piedra Colgada denuncia que proyecto de Aguas Chañar vulnera la legislación

Esto quiere decir que cada uno de los organismos del Estado que participan en la evaluación, CONAF, CONAMA, SERPLAC, SAG, SISS, entre otros, solicitan a la empresa sanitaria que profundice en algunos aspectos ambientales, a través de un completo estudio de impacto ambiental.

El proyecto extraerá 450 litros por segundo de aguas de una batería de pozos subterráneos, equivalentes a 38 millones de litros de agua potable por día. En la superficie de este sector, de Piedra Colgada, se encuentra un humedal, la mayor reserva de Chañar, un ecosistema en el que habitan más de 38 especies de aves; por lo tanto el Estado le ha otorgado la calidad de sitio prioritario.

La resolución responde al plan de acción 2010- 2017 de la CONAMA y señala que dichos sitios se gestionarán como áreas protegidas, con el fin de preservar la biodiversidad biológica, el de las especies, la genética patrimonial y, a través de su estudio, fomentar la educación ambiental. Leopoldo Escudero, presidente de la Comisión medio ambiental de Piedra Colgada, cuestiona la gestión fiscalizadora de la Superintendencia de servicios sanitarios, ya que según él, Aguas Chañar ha comenzado las labores de tratamiento de las aguas, a pesar, de la resolución del Servicio de Evaluación Medioambiental.

“Si bien el pronunciamiento tiene fecha primero de junio, ellos jamás han parado el proyecto, sigue adelante, y si uno visita la localidad se da cuenta de ello” sostiene Leopoldo Escudero. Por su parte la Dirección General de Aguas, otorgó los derechos de explotación de aguas subterráneas que actualmente pertenecen a la concesión de Aguas Chañar y que permitirán explotar los pozos que abastecerán la planta de osmosis.

“Aguas Chañar cuenta con la autorización de la DGA para avanzar en esto. Habría que preguntarles a los directivos si ellos tenían conocimiento que en esa localidad se encuentra un sitio prioritario” expresa Escudero El comité Ambiental apoya los dichos de senador Baldo Prokurica, quien solicita cambios al interior de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la (DGA) por el incumplimiento de su labor fiscalizadora, que según ellos, se traduce en el reiterado incumplimiento de la empresa sanitaria Aguas Chañar.

El comité busca propiciar con los diputados y senadores de la región una comisión investigadora urgente en la cámara del Senado, en virtud al impacto que la crisis hídrica ha provocado en la Región. Tanto Prokurica como Escudero concuerdan en la importancia de tomar medidas reformatorias para sobrellevar la crisis hídrica que afecta a la región de Atacama.  

  • No Comments
  • 05/09/2011