Consejo de energía aplaza informe por discrepancias en carretera pública y competencia

En mayo, el ex titular de Energía, Laurence Golborne , anunció la creación del Consejo Asesor Presidencial para el Desarrollo Eléctrico (CADE) que ayudaría a definir la política energética futura, luego de las masivas protestas que se realizaron tras la aprobación del proyecto Hidroaysén. La Segunda 29 de septiembre 2011.


La instancia, presidida por Juan Antonio Guzmán, y que congrega a ex ministros, académicos y expertos en temas energéticos, sesiona todos los viernes en La Moneda. La primera cita de la instancia se produjo a fines de mayo y desde entonces han recibido a los distintos gremios del sector.

Se esperaba que la entrega del informe final al Presidente Piñera se realizara a fines de septiembre, según estableció el ex ministro Golborne por la urgencia que tiene el ejecutivo de este insumo para preparar cambios al sistema eléctrico. En ese momento el titular de energía adelantó un mes la entrega del reporte final, pues cuando se presentó la comisión se dijo que el reporte sería entregado durante octubre.

No obstante, el resultado final del grupo de expertos estará listo “la segunda quincena de octubre”, según confirma el secretario de la entidad, el ingeniero Ignacio Alarcón. “Faltan algunas reuniones para ver temas que nos quedan por discutir”.

Los temas en debate
Si bien ya se han discutido casi todos los temas planteados, aún faltan consensos para las propuestas finales. Uno de los temas clave será la “carretera pública” que Piñera anunció en su mensaje del 21 de mayo, la cual serviría para fortalecer el actual sistema de transmisión.

En este tema existen visiones distintas, dicen consejeros. Hay quienes proponen que el Estado cree planes de expansión del sistema y luego los licite a privados, como el sistema de concesiones en Obras Públicas. De esta forma, ayudaría a conseguir los permisos ambientales y el paso para las líneas.

Otros proponen que el sistema siga en manos privadas, pero con mayor monitoreo en el cumplimiento de plazos y ayudando a su concreción con la eliminación de trabas a los permisos que se requieren para estas construcciones.

También se discute cómo fortalecer la institucionalidad del sector eléctrico. Esta semana el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció que se buscarán fórmulas para reformar el CDEC. En este punto, hay un acuerdo transversal en el grupo de expertos: Se debe actualizar la regulación creada hace 30 años, pues hoy no responde a las exigencias actuales.

La competencia en el sector es también otro tema en debate. Algunos acusan excesiva concentración, sobre todo en generación, y proponen cambios regulatorios para incentivar el ingreso de más actores. Otros consideran que con la entrada de nuevos actores al área de ERNC o la aprobación de la mega central Castilla, demuestran que hay competencia y no sería ese el problema en esta materia.

Comments are closed.