Copec cifra en 23 mil litros derrame en Calbuco y pescadores apuntan negligencia medioambiental

Representantes de Copec se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para explicar el nivel del derrame de petróleo en el sector de Pureo en Calbuco, registrado el seis de septiembre. Mientras la empresa rinde cuentas, las mismas comunidades pusieron en duda la información oficial que le fue entregada a las autoridades. Radio Universidad de Chile.cl, 12 de septiembre 2011.
Lea noticia relacionada: Copec arriesga millonarias multas por derrame de petróleo en Calbuco.

By Comunicaciones Terram

Copec cifra en 23 mil litros derrame en Calbuco y pescadores apuntan negligencia medioambiental

Sin conversar con la prensa se retiró la gerencia de la empresa Copec luego de sostener una reunión con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por el derrame de cerca de 30 mil litros de petróleo desde una planta de almacenamiento recientemente inaugurada en la zona de Calbuco.

Por su parte, la ministra Benítez señaló que la empresa, la gobernación marítima, el Servicio de Salud y el seremi del ramo tomaron muestras de las aguas para comprobar si efectivamente se filtraron parte de estos residuos tóxicos a las napas subterráneas y precisó la magnitud del problema conforme a datos entregados por la propia empresa.

“El total del derrame, 23 mil litros, algo quedó contenido en un estanque de almacenamiento en una planta de tratamiento, otra parte quedó en cañerías, y lo que no quedó recolectado son 2 mil 700 litros de diesel. En la eventualidad que esto pueda causar algún perjuicio sobre las comunidades que tienen cultivos marinos, la empresa deberá responder por ello”, anunció la titular de Medio Ambiente.

Benítez afirmó que para salir de toda duda hoy comienza la auditoría internacional ABS Consulting, que entregará sus resultados aproximadamente en dos semanas. Hoy también sesiona la Comisión de Evaluación Ambiental, la que inicia el proceso para determinar las responsabilidades del titular de este proyecto.

Copec arriesga una multa de hasta 1000 UTM por parte del Servicio de Salud, cerca de 38 millones de pesos y 500 UTM de la comisión de evaluación ambiental, además de otro tipo de sanciones, además de la compensación a los afectados si fuera necesario.

El Servicio Nacional de Pesca, de forma preventiva prohibió a cinco centros cercanos extraer cualquier tipo de productos para consumo humano. También se han frenado las actividades de los pescadores artesanales hasta que no estén listos los estudios, para proteger así la salud de la población.

Sin embargo, los mismos pescadores pusieron en duda los resultados de la investigación, “como pescadores tenemos constatado que están llegando trazos de combustibles”, indicó a Radio Universidad de Chile el Presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco, Marcelo Soto, pese a las indagaciones de la Gobernación Marítima.

“Tenemos discrepancia con la autoridad porque la Armada dice que las mediciones arrojan que no hay contaminación, pero nosotros lo vemos allí, entonces nosotros evaluamos hacer un estudio paralelo a ello. Queremos demostrar que se tapa el sol con un dedo, hay un daño grande a la comunidad, y lo peor es que si se habla de 10 o 20 mil litros de petróleo, qué va a pasar cuando sea algo más grave”.

El dirigente de los pescadores insistió en que el problema es mayor, cuando Copec faltó a todos los protocolos básicos de información, exponiendo a la comunidad al estar más de 48 horas desinformados, bebiendo aguas que podrían haber estado contaminadas, razones por las que hace unos días interpusieron un recurso de protección.

En esta línea indicó que se requiere un compromiso del gobierno regional para adelantarse a una posible catástrofe y que aquí no sean los pescadores, agricultores y vecinos de la zona los que finalmente paguen los costos reales de la irresponsabilidad de Copec. 

  • No Comments
  • 12/09/2011