Corte anula multa a Celco por infracciones a normativa ambiental

Resolución fue adoptada en fallo dividido por los ministros Hernán Crisosto, Leopoldo Vera y el abogado integrante Pedro Campos del tribunal de Puerto Montt. Lanacion.cl, 15 de septiembre 2011.


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt anuló la multa aplicada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Los Lagos a la empresa Celulosa Celco por infracciones a la normativa ambiental y que ordenaba el pago de 800 UTM.

En fallo dividido, los ministros Hernán Crisosto, Leopoldo Vera y el abogado integrante Pedro Campos anularon la sanción determinada por incumplir una serie de normativas relacionadas con la contaminación que emanaba la Planta Valdivia y que habría afectado la vida silvestre de los ríos de la comuna de San José de la Mariquina.

De acuerdo al tribunal, las multas no pueden sustentarse en "suposiciones" por lo que aseguró que hasta ahora no está acreditado que las emanaciones de Celco hayan influido en la muerte de miles de cisnes cuello negro.

La resolución se fundamenta en el informe técnico pericial encargado por el tribunal que establece que no es posible establecer que la causal directa de la muerte y contaminación del humedal sea responsabilidad de la empresa.

"De esta forma, y por la ausencia de otra prueba en contrario, no resulta posible sostener que esas aguas correspondieran a efluentes líquidos, y que procedieran de la Planta Valdivia, de manera que resulta imposible concluir que pudiera haber existido el incumplimiento que se le imputa, de manera por lo demás condicional, a dicha Planta, a las condiciones de la Resolución de calificación ambiental", señala la resolución. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.