Corte de Talca rechaza recurso en contra de central hidroeléctrica Los Robles

En fallo unánime se desestimó la acción cautelar presentada por un grupo de organizaciones que cuestionaron la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto realizada por la Corema. Emol.com, 16 de septiembre 2011.


La Corte de Apelaciones de Talca rechazó recurso de protección presentado por diversas organizaciones en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental del Maule que autorizó el proyecto de la Central Hidroeléctrica Los Robles.

En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó la acción cautelar presentada en contra el proyecto de la empresa AES Gener por considerar que ya había existido un pronunciamiento anterior en torno al mismo proyecto y que no hubo acto arbitrario o ilegal al autorizar el funcionamiento de la central.

"Durante la tramitación de estos recursos este tribunal solicitó informe al SEREMI de salud acerca de los asuntos de su competencia, indicando este organismo que el titular del proyecto ha dado respuesta satisfactoria a las observaciones realizadas al EIA ", señalan los jueces.

Asimismo, dicen que la firma en esa oportunidad se comprometió "a dar cumplimiento a las normas vigentes y a las exigencias de control, seguimiento y monitoreo de las emisiones, durante la etapa de operación de la planta, que la ha formulado esa autoridad sanitaria, por lo que resolvió aprobar el EIA, en el marco del proceso reglamentario de la COREMA".

Para la justicia en el caso de este proyecto "se ha aplicado adecuadamente la legislación vigente que regulan las normas de procedimiento que establece la Ley 19.300 como en el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, el que se ha sometido a un estricto proceso de evaluación".  

Comments are closed.