Corte se toma un mes para decidir recursos
By Comunicaciones Terram

Corte se toma un mes para decidir recursos

Judicial. Tribunal de Alzada de Puerto Montt resolverá en 30 días más los recursos de protección presentados en contra de HidroAysén. El Llanquihue, 08 de septiembre 2011.

Poco más de 5 horas duraron los alegatos entre los abogados de HidroAysén y los que presentaron los 7 recursos de protección en contra de la construcción de la central hidroeléctrica en la Patagonia.

A las 9.15 horas se inició el proceso que tenía como objetivo determinar si se acogían estos recursos de protección o no, o ampliar el plazo de estudio por parte de la Corte de Apelaciones.

Tras tos largo debate, el Tribunal de Alzada de la capital regional decidió tomarse un mes más para revisar los antecedentes presentados por las partes en el conflicto de HidroAysén.

Los abogados recurrentes que presentaron los 7 recursos de protección en contra de la construcción de la hidroeléctrica creen que es muy probable que se acojan estos recursos, ya que "encontramos que el argumento de la contraparte era débil y reiterativo", explicó Marcelo Castillo, abogado recurrente. Añadió también que sólo se sostuvieron aspectos formales.

"En ningún momento negaron que el Parque Nacional Laguna San Rafael se iba a inundar. Tampoco negaron que el proyecto no contaba con información relevante para su posterior aprobación", enfatizó Castillo.

Por otra Parte, Mario Galindo, abogado de HidroAysén, hace referencia a que el balance de la sesión fue positivo para los intereses de la empresa, y que esperarán a que la Corte de Apelaciones resuelva.

"Tenemos la convicción de ‘saber dado los razonamientos necesarios para que el recurso presentado por la contraparte sea rechazado", estipuló Galindo.

El abogado de HidroAysén hizo hincapié que mostraron todos los antecedentes que demuestran que la calificación ambiental realizada por la Corema fue la correcta y que las irregularidades presentadas por los abogados recurrentes no habían sido efectivas. Añadió también que los informes de impacto ambiental que se denunciaron no son tales, debido a que fueron evaluados en su oportunidad. "Es un tema muy complejo y la Corte se tomará el tiempo que estime conveniente para resolver", finalizó Mario Galindo.

"Lo que nosotros estamos demandando es que se deje sin efecto por arbitraria e ilegal la resolución exenta 225 de la comisión de evaluación Aysén", explicó Marcelo Castillo, abogado recurrente. "Por todo lo que se dijo hoy (ayer) durante el alegato, nosotros esperamos que se acojan los recursos de protección interpuestos", finalizó Castillo.

ANTECEDENTES

En el mes de junio, tras un fallo dividido, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección que fue presentado en contra de la construcción de HidroAysén, tras su aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén el 13 de mayo de este año. Con esta determinación se logró la paralización de las obras.

En su oportunidad, Patricio Segura, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, hizo hincapié en que era una buena señal y que se respete la institucionalidad ambiental. 


 

  • No Comments
  • 08/09/2011