Denuncian a cinco empresas salmoneras por transgredir las normas ambientales

Cuatro de nueve transgresiones fueron cometidas por Trusal, la misma empresa sancionada hace pocas semanas por las autoridades debido al incumplimiento de los períodos de descanso (Sernapesca). Mundoacuicola.cl, 02 de septiembre de 2011.


El Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca), denunció ante los tribunales de justicia a cinco empresas salmoneras por incumplimientos al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) luego de realizar sus primeras inspecciones con cámaras submarinas en la Región de Los Lagos.
 
De un total de 13 inspecciones a centros de cultivos emplazados en el mar y lagos de esta zona, los funcionarios del Sernapesca detectaron en el período julio-agosto recién transcurrido nueve transgresiones a estas normas (6 en mar y 3 en lagos) al encontrar en las profundidades de estas instalaciones, neumáticos, barandas metálicas, cabos y tubos corrugados, entre otros desechos nocivos para la biodiversidad marina y acuática.
 
De acuerdo al respectivo informe de la institución fiscalizadora, cuatro de estas nueve transgresiones fueron cometidas por Trusal, la misma empresa sancionada hace pocas semanas por las autoridades debido al incumplimiento de los períodos de descanso establecidos en la normativa sanitaria.
 
Las restantes cinco transgresiones corresponden a la salmoneras Aquacultivos (2), Caleta Bay (1), Aguas Claras (1) y la Compañía Pesquera Camanchaca (1). Otras cinco inspecciones realizadas a fines de agosto por Sernapesca en la Región de Aysén no arrojaron novedades.
 
En los nueve casos detectados, los inspectores del Sernapesca cursaron las citaciones a los tribunales correspondientes, conforme a lo estipulado en la Ley General de Pesca y Acuicultura.
 
Cámaras submarinas
Estos operativos marcaron el debut de las cámaras submarinas importadas desde Estados Unidos para reforzar la capacidad fiscalizadora del Sernapesca en el ámbito de la acuicultura. Las cámaras, dotadas de sensores y manejadas mediante control remoto desde la superficie, son capaces de verificar y registrar lo que ocurre en profundidades de hasta 60 metros.
 
La utilización de estos instrumentos hará realidad el concepto de “fiscalización integral” del Sernapesca según lo señalado por el director nacional del organismo, Juan Luis Ansoleaga.
 
Explicó que esta modalidad consiste en hacer inspecciones aleatorias para examinar, simultáneamente, la parte documental, sanitaria y ambiental de los centros de cultivo o pisciculturas, con el fin de lograr, “en una sola inspección, el 100% de la información que requerimos como entidad fiscalizadora”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.