Denuncian conflicto de intereses de Piñera en el proyecto Choquelimpie

Seremi de Minería calificó las acusaciones de "confusas e imprecisas". El cuestionamiento se refiere a la condición del Mandatario de accionista minoritario en empresas Copec.;La Estrella de Arica, 04 de septiembre 2011. Vea Declaración Pública Terram relacionada AQUÍ.

By Comunicaciones Terram

Denuncian conflicto de intereses de Piñera en el proyecto Choquelimpie

Que en la desafección de terrenos donde se ubica la mina Choquelimpie, donde el mes de octubre comenzarían sondajes exploratorios con miras a reabrirla tras dos décadas de inactividad, existen irregularidades denunció la Fundación Terram, a través de su directora ejecutiva Flavia Liberona.

Ella denunció que existieron irregularidades en el otorgamiento de los permisos ambientales y conflictos de intereses por parte del Presidente Sebastián Piñera.

DOS PRESIDENTES

Lo primero, según se expuso en el sitio de la entidad, vendría desde el gobierno de Michelle Dachelet, cuando se habría otorgado irregularmente los permisos el año 2007.

Lo segundo se daría al momento que la exploración la lleva
a cabo la compañía minera C. Can y su filial Vilacollo, ambas pertenecientes a la recién constituida Sociedad Minera Camino Nevado Ltda., de empresas Copec, en cuya propiedad Piñera sería accionista minoritario. "Desde el año pasado vimos que, a muy poco de asumir, el presidente Piñera hizo un viaje a la Región de Arica y Parinacota y anunció la desafectación de parte del Parque Nacional Lacea para la minería. Ahora notamos que aparece esta reactivación de un proyecto que fue aprobado en 2007, donde uno de los grupos económicos que está detrás de esto es Copec, en el cual el Mandatario tiene acciones, aunque minoritarias, pero es parte de la sociedad", dijo Flavia Liberona el día jueves en el sitio vveb de la entidad, sosteniendo costo conclusión que la actividad minera era "nefasta" para el país.

"IMPRECISAS"

Consultado sobre el particular, el seremi de Minería Alfredo Arriagada, éste calificó las denuncias de "imprecisas, confusas y desorientadoras para la población".

Respecto de las acciones del mandatario en Copec, dijo que "se debe recordar que el Presidente de la República, como cualquier otro ciudadano, puede tener participación en alguna sociedad, siempre y cuando esté dentro del marco regula torio, además que es impreciso en señalar que la Sociedad Minera Valle Nevado es la que realizaría las actividades del proyecto, toda vez que esta iniciativa la desarrollaría Minera Can Casa través de su filial Minera Vilacollo".

Sobre la ubicación del proyecto, Arriagada expresó que Choquelimpie no se ubica en el Parque Nacional Lauca, sino en la reserva Las Vicuñas, "lugar que no requiere ser desafectado para desarrollar un proyecto minero". A eso agregó que ya han sido concedidas las resoluciones de calificación ambiental para la ejecución de proyectos en el área (y en eso coinciden), "durante la administración de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), de acuerdo a la insti tuciona lidad vigente".

SIN DESAFECTACIÓN

El seremi de refirió también a la supuesta desafectación del Parque Lauca, la que relató, fue propuesta durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. "Esto aún no se ha llevado a efecto y sólo hay estudios al respecto, como el desarrollado por la Universidad de Chile en su momento, así como otros informes de recopilación de antecedentes, que, si proceden, serán presentados al Presidente de la República para su consideración, es todo lo que se puede mencionar respecto de este tema, el resto son especulaciones".

Para concluir criticó el calificativo de "nefasto" ocupado por Flavia Liberona.

"Nos parece subjetivo, inadecuado y poco feliz, toda vez que efectivamente nuestra región tiene su porvenir y desarrollo cifrado en la explotación de la riqueza geológico que posee.  
 
Reservas de oro, plata y cobre

La semana pasada a través de un comunicado, se informó que estudios preliminares en el lugar ubicado a 186 kilómetros al noreste de Arica, indicarían la presencia de un depósito de cobre en su interior. Esto motivó el reinicio de un programa de exploración geológica que incluirá sondajes de 800 metros de profundidad. De acuerdo al calendario, para fines del año 2012 estaría previsto comenzar la construcción de la planta de procesos de la mina, que también tendría oro y plata.

 

  • No Comments
  • 04/09/2011