Decenas de organizaciones sociales se suman a convocatoria estudiantil. "/> Decenas de organizaciones sociales se suman a convocatoria estudiantil. "/> En apoyo a las demandas estudiantiles y a la movilización triestamental – Fundación Terram

En apoyo a las demandas estudiantiles y a la movilización triestamental

La Asociación Chilena de ONGs y las 70 organizaciones que la componen manifestamos nuestro más irrestricto apoyo a los estudiantes secundarios y universitarios en el marco de las demandas por una educación pública, de calidad y sin fines de lucro. Accion AG, 20 de septiembre 2011.
Lea noticia relacionada: Decenas de organizaciones sociales se suman a convocatoria estudiantil.


Entendemos que su lucha no es sólo tarea de un sector, sino de la sociedad en su conjunto que exige un sistema donde la educación es un derecho y no un bien de consumo y responda a las necesidades de un país que a pesar de sostener tasas de crecimiento positivas por casi 20 años, ha sido incapaz de distribuir equitativamente los frutos de ese desarrollo. Por ello nos sumamos a la movilización triestamental del jueves 22 de septiembre.

El movimiento estudiantil ha puesto en cuestión el modelo de desarrollo que se impuso en Chile durante la dictadura militar y que la Concertación administró con muy pocos cambios. Un modelo que priorizó el crecimiento económico y en el que el Estado renunció a su rol de garantizar derechos sociales básicos.

Hoy tenemos una oportunidad única de impulsar desde la sociedad civil organizada los cambios que el país necesita, especialmente cuando el gobierno ha demostrado su intransigencia frente a la ciudadanía que mayoritariamente exige más participación, profundización de la democracia, más transparencia en las decisiones y el fin de lucro con recursos que nos pertenecen a todos.

Aspiramos a un cambio profundo de la institucionalidad actual, como única forma de poder alcanzar una democracia plena que permita el ejercicio de los derechos humanos, económicos, culturales y políticos de las personas y los pueblos que habitamos en Chile.

Estamos en un momento crucial en el que el gobierno, en lugar de abocarse a entregar soluciones, ha apostado al desgaste del movimiento estudiantil y ha amenazado con la pérdida del año y con arrebatar las becas a miles de estudiantes. Por el contrario, el movimiento estudiantil y la sociedad civil han trabajado estos meses en la elaboración de propuestas concretas a las demandas, así como en las posibilidades de salida al conflicto, las que no han sido tomadas en cuenta.

Ahora más que nunca el movimiento estudiantil requiere que la sociedad civil apoye con fuerza y convicción sus demandas, presionando al ejecutivo para que recoja las propuestas y ofrezca las garantías exigidas por los estudiantes al proceso de diálogo, entre ellas que este se realice de cara a la ciudadanía.

Por eso y con la convicción de que movilizados seremos capaces de revertir la decisión del gobierno de realizar sólo cambios superficiales al sistema de educación, la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN invita a la ciudadanía y a sus asociados a participar de la movilización convocada por la Mesa Triestamental de educación para el día jueves 22 de septiembre a partir de las 11 hrs.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.