En noviembre entregarán informe sobre salud de residentes de La Greda
By Comunicaciones Terram

En noviembre entregarán informe sobre salud de residentes de La Greda

El proceso es criticado por los vecinos, quienes interpusieron un recurso contra la autoridad sanitaria. El Mercurio de Valparaiso, 16 de septiembre 2011.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamen, dio como plazo el mes de noviembre para tener el resultado de todos los exámenes realizados a niños, profesores y a la población adulta del sector industrial de Quintero y Puchuncaví.

Junto a esto, ayer algunos vecinos de La Greda presentaron un recurso de protección contra la autoridad sanitaria, acusando la falta a los compromisos iniciales en la toma de estas muestras a toda la población de La Greda.

En entrevista con este Diario, la autoridad sanitaria sostuvo que "el Instituto de Salud Pública (ISP) al mismo tiempo está trabajando con los controles, ya hay gran parte de ellos tomados y por lo mismo esperamos que de acuerdo a las fechas que ya manejamos, cerca del mes de noviembre, tengamos un informe consolidado de no solamente resultados de monitoreo biológico en mayores de 15 años, sino que entregarlo conjuntamente con el ISP y el Ministerio de Salud como un documento único sectorial tanto al análisis de riesgo de las personas, al análisis del monitoreo biológico de los escolares, al de los profesores y al de las personas mayores de 15 años, de tal manera de tener un perfil completo de salud de las personas".

DOCUMENTO ÚNICO

Además, explicó que "vamos a entregar todo junto en un documento único que hemos consensuado de acuerdo a los criterios internacionales y también a la validación que han hecho todos nuestros equipos técnicos, tanto del ISP como del Ministerio de Salud y los nuestros para poder tener una visión única del sector".

Sostiene al respecto que es algo muy importante porque hay varios estudios desagregados entre sí, "con metodologías distintas que finalmente pueden no tener sentido, entonces estamos trabajando una sola que permita decir sectorialmente qué está ocurriendo desde el punto de vista del riesgo, pero también desde las exposiciones biológicas".

Consultado sobre cómo va el proceso de la toma de muestras a las 300 personas de Puchuncaví y Quintero, el seremi dijo que "está desarrollándose absolutamente de acuerdo a lo previsto. Esto es en un rango de aproximadamente 15 a 18 días, donde se iban a tomar exámenes a la población mayor de 15 años. Se han completado varias de las pequeñas comunidades de Puchuncaví y ahora se trabaja en las comunidades más grandes".

POBLACIONES DE CONTROL En el caso de las poblaciones de control, donde se tomarán muestras en un lugar supuestamente no contaminado por las misiones de industrias para determinar el grado de afectación de los sujetos en la zona saturada, Jamen explicó que "ya se está tomando y está muy avanzado. Todos se están haciendo en la provincia de San Antonio, en comunas que no están expuestas a la actividad industrial. Eso es en el caso de los adultos".

En cuanto a los niños, ya se iniciaron los contactos, "tuvimos un inconveniente de último minuto en una de las comunas y hubo que cambiar de control, así que estamos prontos a tener muy buenos avances en esa materia".

Pese a esto, algunos vecinos de la localidad La Greda, la primera en sufrir las consecuencias de los altos niveles de emanaciones de SO2 y otras sustancias en sus cuerpos, interpusieron ayer un recurso de protección contra el seremi de Salud.

"QUERÍAMOS PARA TODOS" Luz Morel, presidenta de la Junta de Vecinos La Greda Centro, cuenta que realizaron esta acción judicial junto a población de la parte norte "porque no nos tomaron en cuenta en la carta que habíamos enviado anteriormente donde solicitábamos que se hicieran a toda la población".

Relata que "la gente estaba muy preocupada porque no se había considerado la petición que estábamos haciendo y no se estaban cumpliendo las promesas que se habían hecho. Finalmente se tomaron 55 muestras en La Greda de las 47 que habían dicho, que es un poco más, pero el problema es que nosotros queríamos para toda la población, ése fue siempre nuestro fin, si se había considerado a la comunidad educativa tanto a niños como profesores, lo ideal es que nosotros siguiéramos la misma línea. Eso fue lo que nos dijeron al principio, no estamos pidiendo nada nuevo y bajo esa premisa, nosotros fuimos a poner este recurso de protección contra el seremi de Salud".   
 
-"Esperamos que de acuerdo a las fechas que ya manejamos, cerca del mes de noviembre, tengamos un informe consolidado". Jaime Jamett, Seremi de Salud.

-Expertos analizan demora en investigación

Durante este año han ocurrido tres eventos relacionados a la contaminación que afectaron a la zona saturada de Quintero y Puchuncaví.

El primero, ocurrido el 23 de marzo de este año, originó un cuadro de intoxicación que dejó a casi 40 niños y niñas de la escuela La Greda, en Puchuncaví, en el consultorio. En esa oportunidad, la responsabilidad se la otorgó rápidamente la empresa Codelco. Un segundo episodio ocurrió el 31 de agosto dejó cuatro escuelas de Quintero afectadas por una emanación también de SO2 (dióxido de azufre), sin tener un culpable. Una semana después ocurrió un tercer evento en la escuela General Velásquez de Puchuncaví, y las autoridades dijeron que la investigación apuntaba hacia el monóxido de carbono como responsable, lo que descartaría una emisión de industrias.

La Seremi de Salud dijo que ya se tenía claro la sustancia que produjo el hecho en Quintero, pero que sigue en investigación la o las empresas responsables pues, a diferencia de lo ocurrido en marzo, no hubo alguien que se adjudicara la culpa.

Sobre esta demora, la directora del departamento de Medio Ambiente de la Upla, Eva Soto, dijo que "no es cosa de "apurar" los protocolos (…) pero dado el equipamiento a nivel regional y el vínculo con la región metropolitana, los resultados del tipo de contaminantes, deberían estar disponible". Rodrigo Silva, jefe de Medio Ambiente UVM dijo que se debería "contar con una red de monitoreo en línea y que permita a la autoridad tener un seguimiento directo de las distintas fuentes contaminantes. Esto implica una mayor inversión público privada".

  • No Comments
  • 19/09/2011