En suspenso queda decisión de la justicia por recurso en contra de HidroAysén

La Corte de Puerto Montt terminó hoy de escuchar los alegatos a favor y en contra del proceso que visó el proyecto y dejó la causa "en estudio". Emol.com, 07 de septiembre 2011.


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt terminó de escuchar este miércoles los alegatos por el recurso de protección que una serie de organizaciones presentaron en contra de la resolución de la comisión de evaluación que visó el proyecto HidroAysén.

Los abogados que expusieron a favor y en contra del proyecto concluyeron la segunda jornada de alegatos pasadas las 14:10 horas de hoy, tras lo cual los jueces dejaron la causa "en estudio".

Esto último implica que ninguno de los tres magistrados ha adoptado una postura respecto a la acción judicial interpuesta, por lo que seguirán analizando los antecedentes allegados a la causa y reflexionando sobre lo alegado por la firma que lleva adelante el proyecto hidroeléctrico y los opositores.

Una vez que se adopte una decisión la causa pasará del estado de "estudio" al de "acuerdo" para luego redactarse el fallo y darse a conocer públicamente.

Quienes patrocinan el recurso alegan que en el proceso de aprobación hay vicios que vulneran garantías constitucionales fundamentales, por lo que solicitaron a la justicia que revierta la decisión de la cuestionada comisión.

Abogados de la empresa: "Aclaramos dudas"

Los abogados de HidroAysén argumentaron en su presentación que los siete recursos de protección presentados en contra de la iniciativa no tienen, a juicio de la empresa, sustento jurídico alguno.

Los juristas Mario Galindo, por HidroAysén, y Raúl Tavolari, por Aysén Transmisión, explicaron que dichos recursos judiciales se enmarcan en los intentos de judicializar el proceso de calificación ambiental de grupos que se oponen a las centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.

"Hemos podido apreciar que los recursos de protección que se han deducido no tienen una función acorde a su naturaleza, que es la de proteger un derecho constitucional que haya sido afectado, sino que forman parte de un conjunto de acciones que buscan impedir la materialización de este proyecto. No nos parece que esa sea una pretensión que deba ejercerse a través de un recurso de protección", recalcó Galindo.

Tavolari, en tanto, argumentó que sus alegatos ante el tribunal "aclararon dudas y desmintieron informaciones que no eran verídicas. Nos centramos en que es un problema jurídico que tiene que resolverse por un tribunal de derecho, en lo jurídico", de acuerdo a un comunicado emitido por HidroAysén.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.