Flavia Liberona: “Es fundamental legislar sobre conservación de la biodiversidad en nuestro país”

Expertos revisan proyectos de ley sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y Servicio Nacional Forestal en el marco de la discusión del proyecto en el Senado. Comunicaciones Terram, 15 de septiembre 2011.
Vea presentación de Flavia Liberona AQUI.

Expertos revisan proyectos de ley sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y Servicio Nacional Forestal en el marco de la discusión del proyecto en el Senado. Comunicaciones Terram, 15 de septiembre 2011.
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Este martes se realizó la segunda jornada de exposiciones del seminario “La Institucionalidad y Legislación Ambiental y Forestal que necesita Chile para el siglo XXI”, patrocinado por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

Esta segunda jornada, titulada “¿Cuáles serían los instrumentos legales que nuestra Biodiversidad y Áreas Protegidas necesitan para el siglo XXI?” estuvo marcada por el conflicto que genera la creación de una Conaf pública debido a las repercusiones que esta transformación tendría en los funcionarios que componen la actual.

La Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, sin embargo, puso en el tapete el debate sobre la necesidad de legislar sobre biodiversidad y conservación, y aseguró que la discusión técnica respecto a ambas leyes debe ir en dirección de las necesidades del país y no de las individualidades de los miembros de cada gremio. “No debemos polarizar una discusión que tiene que ver con el país, con la pega mía, de los forestales o de los parlamentarios, tiene que ver con la conservación de la biodiversidad de Chile”.

A continuación analizó los actuales proyectos de ley que establecerían el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Servicio Nacional Forestal, señalando las falencias que presentan en relación con la función que pretenden cumplir, la cual es la conservación y protección. Estas falencias radican en la escasa jerarquía institucional y legal que tienen tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las leyes sobre este tema. Al respecto, Liberona señala que “un ejemplo claro es que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) sólo se encarga de la gestión de los recursos renovables, mientras que es el Ministerio de Minería el que se encarga de gestionar los no renovables”, a lo que se suma que el MMA no tiene la facultad siquiera de proponer leyes al Presidente de la República.

El senador Antonio Horvath, miembro de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, se refirió también a los problemas institucionales en materia ambiental y a la supremacía que poseen el resto de los Ministerios frente al de Medio Ambiente. “Que las convenciones que hemos firmado, como la de Washington o la de Biodiversidad, queden sujetas a un comité de ministros es algo preocupante”, señaló.

La segunda mesa de la jornada contó con las exposiciones de representantes de diversas áreas, entre ellos Fernando Pérez Fuentealba, del Consejo Consultivo de la Reserva de las Chinchillas, Julio Torres, del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Leonel Sierralta en representación del Ministerio de Medio Ambiente, y el abogado experto en temas medioambientales Rafael Asenjo.

En tanto, ayer se reunieron en el Ministerio de Medio Ambiente los asesores técnicos para la Comisión Unida del Senado y comenzar a delinear un plan de trabajo, encuentras que continuarán durante las próximas semanas.

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