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Fundación Terram: Propone Reforma Integral e Innovadora a la Educación Chilena

Luego de meses de reuniones de trabajo con distintos actores, estudiar opiniones y consensuar diagnósticos sobre la crisis que registra el sistema educacional en el país, profesionales de Fundación Terram dan a conocer una propuesta integral al sistema educacional que contempla gratuidad y mejoras reales a la educación pública posibles de aplicar a partir del 2013.
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“Educación 2013” es el nombre de la propuesta elaborada por Fundación Terram, que tiene como principal objetivo implementar un sistema de educación pública en Chile, económicamente viable y sustentado en el principio de que es un derecho social y por ello tiene que ser una prioridad de Estado.

Después de dos meses de investigación sobre el tema, y consensuar el diagnóstico, los profesionales convocados por Terram presentan a la ciudadanía una propuesta concreta y aplicable para el 2013. La propuesta contempla las áreas más importantes como la educación escolar, universitaria, técnica, la vinculación con el aparato productivo, el sistema de financiamiento, los sistemas de representación de los estudiantes, entre otros.

Detrás de esta propuesta están destacados profesionales de distintas disciplinas, Herman Frigolett, economista y Director de Terram, el ex ministro de MIDEPLAN Roberto Pizarro, Alberto Mayol sociólogo y académico de la U. de Chile y Salvador Muñoz cientista político, quienes coinciden en señalar que el actual modelo de educación en Chile es ineficiente y no viable, ya que en reiteradas ocasiones ha dado muestras de su inviabilidad, “si no ha colapsado antes es porque todos los chilenos nos sentimos con la obligación de avalar este modelo educacional con nuestro dinero”, aseguran.

“Le llamamos a la propuesta Educación 2013, porque consideramos que es posible su aplicación a partir del próximo año y sabemos que es una propuesta sumamente ambiciosa, pero atingente a las necesidades que se discuten hoy y muy realista”, explica Alberto Mayol, uno de sus creadores, agregando que son pioneros ya que en todo lo que va del conflicto estudiantil, nadie ha hablado de una propuesta de educación viable a tan corto plazo.

Entre las reparaciones propuestas en la publicación Terram están, en lo inmediato una restitución de los intereses sobrepagados por parte de todos los estudiantes endeudados hasta hoy, además de una reducción de la tasa a todos los que están operando en el sistema. Este gasto debe asumirlo el Estado, ya que fue su error el haber vinculado a la banca en el proceso de financiamiento. Además, de haber un aumento de la subvención municipal al doble, es “necesario poder ver en lo inmediato una voluntad de reparación de los daños, ya que hasta ahora no ha existido dicha voluntad”, expresó Mayol.

Diagnóstico

La propuesta Terram identifica un elemento de diagnostico clave en el sistema de educación escolar, este se refiere a que en la práctica no existe nada de educación publica, ello, porque el sistema municipal actúa como una prótesis, que el Estado pone a disposición de un sistema de educación privatizado, lo que no constituye educación pública. Identifica también que no hay centros de formación técnica públicos, ya que prácticamente todo el sistema está privatizado. Sólo a nivel de las universidades tenemos algunas de este carácter, pero en cuyas operaciones son crecientemente privadas

Propuestas

“Educación 2013”, busca ser un aporte ciudadano a la discusión entorno al sistema educacional chileno, establece cambios sustanciales que según sus autores nos acercan a la gratuidad en la educación pública, por un monto anual cercano a los US$3.500 millones. Algunas de las propuestas que se detallan en la publicación son:

– Consolidar las universidades con aporte estatal como entidades públicas y formar una red de ellas a nivel país, con una serie de capacidades técnicas, económicas de infraestructura, para generar una mejora radical de estas universidades.

– Intervenciones parciales en la educación escolar, a partir de cuarto básico. Eliminación de tercero y cuarto medio, para reemplazarlo por un bachillerato nacional, que considere repaso de contenidos, materias de cuarto medio y adelantar elementos de educación superior en áreas especificas a elección. El estudiante elige dos áreas de contenidos universitarios para que vaya formando capacidades para relacionarse con el mundo universitario. Una vez terminado este bachillerato, el alumno puede postular a la educación superior a través de las notas obtenidas en el bachillerato nacional o bien, con los resultados de una prueba de ingreso. Por lo tanto, todos van a tener la posibilidad de ingresar vía emprendimientos.

– Montar un Centro de Formación, para ello, la Universidad de Santiago se llamará Universidad de Ciencias Aplicadas, la UTEM se va a transformar en la Universidad Politécnica de Chile, la que va a formar profesionales en el nivel técnico.

– Las universidades del Consejo de Rectores van a poder transformarse en públicas, no en su propiedad, pero sí en su funcionamiento. Asimismo los colegios particulares subvencionados pueden reorientarse, ser públicos en su operación, manteniendo un negocio inmobiliario, es decir arrendando sus dependencias o bien privatizándose y cobrando por su educación. La idea es que exista un principio de adaptación del sistema actual, y no un acto de refundación que sería inviable.

– Reciprocidad en el beneficio de la educación gratuita. Quien recibe este beneficio debe devolverlo y esto es no sólo a través de sus capacidades y experiencias futuras, sino que también es participar de la realidad del país de una forma más potente. Lo que se traduce en que cada joven al finalizar sus estudios universitarios queda a disposición para ser llamado por el Estado, por un periodo de 4 años para hacer un servicio civil. Una vez llamado se ofrecen tres alternativas para trabajar en el sistema público. El joven deberá trabajar en una determinada labor y lugar establecido por un periodo de dos años. Si el joven no puede o no quiere tomar la opción propuesta, se monetariza la relación y se fija un monto a cancelar por concepto de la educación recibida.

– Potenciar la formación técnica. Para ello, los estudiantes al terminar sus estudios, el Estado les debe garantizar la empleabilidad ya sea que el Ministerio del Trabajo coordine la actividad en recintos privados o directamente proveyéndolos.

Se pretende que esta propuesta “llegue a las autoridades a cargo de encontrar soluciones reales y llevarlas a la práctica; que se conozca en todas las universidades, y dentro del movimiento estudiantil, principalmente entre sus dirigentes para que sea un real aporte”, precisa Alberto Mayol.

Por su parte, Hernán Frigolett, economista y director de Fundación Terram, explica que “a través de este documento, estamos diciendo que una reforma integral en la sistema de educación es posible de ser pensado, planificado y ejecutado. Es un acto de verosimilitud, una real oportunidad que se produce gracias a que se entendió que la educación pública es bien sagrado de la sociedad, ya que la educación es la forma en que nuestro país integra a sus ciudadanos a la discusión política, social, cultural y normativa, cuando tú no tienes educación no puedes integrar y por ende no puedes construir sociedad”, sentenció el director de Terram.

Más informaciones:
Depto Comunicaciones Fundación Terram 2694499 – 7-9584543


Publicado en: Resumen de prensa

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