Informe sobre situación actual del Proyecto HidroAysén
By Comunicaciones Terram

Informe sobre situación actual del Proyecto HidroAysén

Ante los rumores que han circulado en los últimos días en las distintas redes sociales (y algunos medios de comunicación) sobre el proyecto HidroAysén, el Consejo de Defensa de la Patagonia, que impulsa junto a múltiples otras organizaciones la Campaña Patagonia Sin Represas ha considerado necesario informar oficialmente lo siguiente:

* A la fecha de hoy, martes 13 de septiembre de 2011, el Proyecto Hidroeléctrico Aysén (HidroAysén) que impulsan las eléctricas hispano-italiana Endesa y la chilena Colbún, está paralizado por orden de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que el 20 de junio pasado decretó orden de no innovar hasta que resuelva sobre múltiples recursos de protección interpuestos en contra de la decisión que adoptara la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén el 9 de mayo pasado, en el sentido de aprobar regionalmente el proyecto. Los alegatos sobre el particular se realizaron los días martes 6 y miércoles 7 de septiembre, decidiendo los jueces tomarse como mínimo un mes para resolver sobre el fondo de lo reclamado, período en el cual HidroAysén está completamente paralizado en términos administrativos, lo cual por cierto no incluye la publicidad y otras acciones de intervención económica en las comunidades de la empresa que no están reguladas por la decisión de la Justicia.

* En paralelo, la Fiscalía de Coyhaique continúa una investigación para establecer la comisión de delitos en diversos servicios públicos (Conaf, Minvu, Serplac, Sernageomin, DGA, Vialidad y Monumentos Nacionales), donde se habrían modificado informes técnicos con el fin de favorecer la aprobación del proyecto. En este contexto, se han incautado computadores y teléfonos celulares, entre otras diligencias.

* También continúa el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados constituida en investigadora sobre el proyecto HidroAysén, para determinar irregularidades en su aprobación el pasado 9 de mayo. Hace dos semanas fue una de sus últimas sesiones, estando programada para el 30 se septiembre una sesión en Coyhaique, esperándose a fines de octubre pueda la comisión emitir su informe final.

* Con todo, debemos aclarar que HidroAysén NO ESTÁ DEFINITIVAMENTE APROBADO toda vez que la propia empresa interpuso reclamaciones ante el Comité de Ministros que deberá resolver en definitiva sobre su tramitación administrativa, en tanto que cientos de organizaciones y ciudadanos están preparando las propias. El Comité de Ministros sólo podrá iniciar la vista de estos requerimientos sólo luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resuelva sobre los recursos de protección presentados, es decir, en no menos de un mes. Más aún cuando desde el gobierno se ha informado que el análisis del Comité de Ministros podría ser un proceso largo y de varias reuniones.

* Es necesario aclarar también que la tramitación del otro proyecto de represas en la Patagonia (Río Cuervo de Energía Austral) está suspendida hasta el 15 de diciembre de 2011 mientras la empresa prepara sus respuestas a las observaciones que le hicieran los servicios públicos.

* Entregamos esta información con el fin de aclarar las dudas que han existido, que se generaron por retwitteos y reenvío de links (con muy buena intención, suponemos) sobre la supuesta aprobación definitiva de HidroAysén, que preocuparon a un número importante de chilenos y ciudadanos que no permitirán que tan nefastos proyectos se lleguen a concretar.

* Ante esto, solicitamos que las principales vías de información sobre los proyectos HidroAysén y Río Cuervo sean el sitio oficial www.patagoniasinrepresas.cl y la cuenta twitter @sinrepresas, ya que aunque hay muchos hombres y mujeres que voluntaria y desinteresadamente están aportando a la causa a través de las redes sociales, a veces no se maneja la última información al respecto.

Consejo de Defensa de la Patagonia

  • No Comments
  • 15/09/2011