Iniciativa de Acceso de América Latina (IA) Participa Activamente en Reunión Preparatoria a Río + 20

Durante los días los días 07 al 09 de septiembre del 2011,; se está realizando en la ciudad de Santiago la Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en miras a la próxima Cumbre de la Tierra de Río 2012.
Nota relacionada: La antesala de Río+20


La Iniciativa de Acceso de América Latina (IA),  representada por organizaciones miembros de Argentina (Verónica Cipolatti de CEDHA), Bolivia (Teresa Flores de PRODENA), Colombia (Ana Lucía Maya de ILSA), Costa Rica (Vivianne Solis de Coope Solidar R.L), Chile (Paula Fuentes y Andrea Sanhueza de PARTICIPA y Paola Vasconi de TERRAM), Ecuador (Gabriela Muñoz de CEDA) y México (Olimpia Castillo de Iniciativa de Acceso de México) estamos participando activamente dentro de esta Reunión.

El objetivo fundamental de IA es lograr que en la Declaración que los Gobiernos acordarán al término de la reunión preparatoria, que se mantenga el párrafo relativo a la necesidad de iniciar un proceso de negociación para la creación de un Convenio Regional del P10 (relativo a los derechos de acceso a la información, participación en la toma de decisiones y justicia ambiental). Actualmente, esta mención ya está incorporada en la propuesta borrador de Declaración elaborada por CEPAL y  será presentada hoy a los Gobiernos. Esta incorporación se debe gracias al aporte que realizaron los socios de la IA de América Latina en forma previa a la reunión.

El párrafo número 14 de la Declaración, establece: Resuelven  iniciar un proceso de negociación tendiente a redactar una convención regional para asegurar la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río, usando como referencia la experiencia de la Convención sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Otros de los objetivos que los convoca es lograr que más gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil conozcan de la IA y se informen sobre la relevancia de contar con un Convenio Regional sobre el P10 y de esta forma, se sumen a la Campaña de las Tres Demandas realizada por la Iniciativa de Acceso.

Acto Inaugural
Durante la inauguración de la reunión preparatoria, luego de la participación de los Gobiernos de Chile, Brasil y de la Sra. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la  representante de ONG’s, Cecilia Iglesias, de Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo de Argentina, destacó  “vemos que es necesario que se aborde el P10 de la Cumbre a través de la creación crear un convenció regional que aborde el acceso a la información, la participación y la justicia”.

También es interesante mencionar que en su discurso inicial, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la importancia de fortalecer la implementación del P10 en nuestra región como un desafío fundamental para el desarrollo sustentable. Esta reunión preparatoria a la Cumbre de la Tierra de Río 2012, se lleva a cabo en dependencias de CEPAL en Santiago de Chile y se extiende hasta hoy mañana 09 de septiembre.

Más informaciones:
Paola Vasconi, Fundación Terram 9-2540351

Comments are closed.