Intendenta niega irregularidades en el proceso de evaluación de HidroAysén
By Comunicaciones Terram

Intendenta niega irregularidades en el proceso de evaluación de HidroAysén

Pilar Cuevas sostuvo ante Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que en el caso de haber conocido alguna irregularidad, la iniciativa energética no habría sido aprobada e instó a los parlamentarios a investigar también las amenazas de las que han sido víctimas autoridades encargadas de este proceso. 01 de septiembre 2011.

En la sesión de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del proyecto HidroAysén, realizada el lunes, la Intendenta Pilar Cuevas aseguró que “no existen irregularidades probadas en ninguno de los procedimientos” en la evaluación del emprendimiento hidroeléctrico.

La primera autoridad regional indicó durante su comparecencia “si nosotros hubiésemos tenido alguna claridad respecto de alguna irregularidad, obviamente no habríamos terminado el proceso. El principio de legalidad de autoridad implica que nosotros hemos actuado 100% ajustados a derecho y si la Comisión Investigadora llega a otra conclusión, tendrá que probarse”, aseveró.

Pilar Cuevas manifestó además su preocupación por las presiones de las que han sido objeto los titulares de la comisión de evaluación, “que han sido amedrentados, amenazados de muerte, con una irracionalidad a la que no estamos acostumbrados en la Región de Aysén. Éste es un tema que aquí nadie ha puesto sobre la mesa. Por eso, yo le he pedido a la comisión que también incorpore esos antecedentes al análisis y los tome en cuenta”, consignó.

Por su parte el diputado UDI David Sandoval, informó que la exposición de la Intendenta fue ilustrativa. “Entregó documentación, su visión en particular y creo que fue una sesión bastante esclarecedora en ese sentido y, además de eso, también señalar que las inquietudes que se presentan respecto de las influencias de ciertas autoridades que influyen desde el nivel central hacia los niveles regionales es un tema que yo considero que ya es un cuento bastante superado”, refirió el congresista.

Sobre la petición hecha por la Intendenta, acerca de analizar las amenazas de las que han sido víctimas autoridades que participaron en el proceso de evaluación, el legislador expresó “conozco a todas las personas que participaron en este proceso y he sabido que lo han pasado con bastante complejidad, han sido sometidos a insultos permanentes y a amenazas, y por eso me parece válido que los antecedentes sean incorporados a la investigación que se está llevando a cabo”, declaró.

Asimismo, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, contestó en la reunión algunas preguntas relacionadas con la renuncia del ex director del organismo. “Expuse lo que él había manifestado en su carta de renuncia, señalando que la decisión se debía a razones personales, cosa que en su minuto fue comunicado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”. 

 

  • No Comments
  • 01/09/2011