Mapa mundial de contaminación: 13 ciudades en Chile superan norma OMS

Como país tiene tres veces más niveles de polución de lo recomendado. De las 1.081 ciudades del mundo analizadas, sólo 483 son saludables.;La Tercera, 27 de septiembre 2011.
Lea noticia relacionada: La OMS publica el primer mapa de la contaminación mundial.

By Comunicaciones Terram

Mapa mundial de contaminación: 13 ciudades en Chile superan norma OMS

Asma, problemas cardiopulmonares e incluso muertes prematuras. Esos son sólo algunos de los problemas a la salud causados año a año por la presencia de partículas contaminantes en el aire que respiramos.

Los niveles de contaminación se miden a través de un sistema estándar llamado PM10, el cual constata la cantidad de material particulado menores a 10 micras que están suspendidas en el aire. La recomendación de la OMS es que, en promedio, un aire saludable no debiera superar los 20 microgramos por metro cúbico (Ug/m3) de este material en suspensión.

Pues bien, en su primer mapa mundial de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud determinó que de 91 países sólo 11 cumplen con los niveles recomendados por la entidad y que de 1.081 ciudades revisadas, sólo 483 son "saludables".

Una realidad de la que Chile no está ajeno: de las 13 ciudades nacionales que formaron parte del estudio, todas duplicaron o triplicaron la recomendación de la entidad sanitaria.

Aún a tiempo

A nivel de país, Chile se encuentra dentro de las naciones con más material particulado en la región. De los 15 países de Latinoamérica analizados, Chile es el cuarto con mayor nivel de MP10, con 62 Ug/m3, superado por Bolivia (82), Perú (74)y Colombia (71). Eso sí, ninguno llega a cumplir con la recomendación, siendo Costa Rica el más cercano, con 28.

Annette Pruss-Ustun, doctora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, señaló a La Tercera que los países en vías de desarrollo, por su crecimiento industrial, suelen tener niveles de contaminación mayores que los de las naciones desarrolladas. "Si bien las cifras en Chile demuestran niveles altos, no es nada que no se pueda remediar con medidas efectivas. Ese es el objetivo del mapa", explicó la especialista.

Para Annette, existen tres tipos de medidas que deben tomarse: "A nivel de país, debe haber una regulación hacia las emisiones y la utilización de fuentes de energía no contaminantes. En las ciudades, mejorar la planificación urbana, crear un sistema eficiente de transporte público y facilitar el uso de medios como las bicicletas. Y las personas también deben contribuir, usando medios alternativos al automóvil y no usando combustible contaminante", señaló.

Cambios que ciudades como Arica, la ciudad menos contaminada con un índice de 41 Ug/m3 y Rancagua, la mayor con 74 microgramos por metro cúbico pueden solucionarse de manera veloz, como Dublin, que llegó a su meta en cuestión de meses, simplemente prohibiendo la venta de carbón.

Ricardo Irarrázabal, ministro (S) del Medio Ambiente destaca que el informe de la OMS es muy exigente, ya que por ejemplo en Chile, la normativa señala que los niveles de MP10 pueden ser de hasta 50 Ug/m3.

Sin embargo, esto podría cambiar a partir del 1 de enero de 2012, cuando entre en vigencia la norma PM 2.5 (20 ug/m3,) que regula partículas aun más pequeñas que las actuales y que son las que ingresan directamente al pulmón y permiten atribuir muertes. De hecho, en el estudio sólo 37 de los 91 países tenían mediciones de material particulado de 2.5 micras, entre ellos Chile. Sin embargo, la medición señala que a nivel de país estamos tres veces por sobre la recomendación de la OMS: 28,9 ug/m3, cuando el máximo saludable es de 10 ug/m3.  
 
“Cuando entre en vigencia la nueva norma se controlará la contaminación de una manera eficaz", Ricardo Irarrázabal.

 

  • No Comments
  • 26/09/2011