Nube tóxica
By Comunicaciones Terram

Nube tóxica

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diaro El Mercurio el 03 de septiembre de 2011.

Señor Director:

Nuevamente, el sector de Quintero es afectado por una nube tóxica, proveniente del complejo industrial Ventanas provocando la intoxicación de al menos 30 personas, principalmente niños. Situación no inédita y de larga data, basta recordar el episodio vivido el 23 de marzo con los estudiantes de La Greda.

Ante la nueva emergencia registrada, la ministra del Medio Ambiente señaló que "situaciones como esta no pueden seguir ocurriendo, las personas no pueden seguir siendo víctimas de las malas operaciones de empresas o de irresponsabilidades que pueden estar pasando". Nadie pone en duda esto. El problema principal, es que la nueva institucionalidad ambiental creada en el país, ad portas de cumplir un año de funcionamiento, no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones como esta, pues el Acuerdo Político para destrabar la Reforma Ambiental en el 2009, amarró la entrada en funcionamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente a la existencia de los Tribunales Ambientales, ley que todavía se discute en el Congreso.

Otras iniciativas, como la regularización de los procesos industriales anteriores a la Ley 19.300 -varios en la zona de Quintero-, manejo de conflictos, fondo de asesoría para comunidades, etcétera, también fueron desestimados durante la discusión de la Reforma Ambiental.

Y aunque algunos siguen defendiendo lo importante de la creación de la nueva arquitectura institucional ambiental, está claro que si Chile quiere resolver sus crecientes conflictos ambientales, requerirá discutir los problemas de fondo en materia ambiental, los que no fueron discutidos en la reciente Reforma. 

  • No Comments
  • 04/09/2011