Nula voluntad de gobiernos en reunión regional hace peligrar consenso sobre gobernanza ambiental

La sede de la CEPAL es escenario de polémica. Hasta el momento, la Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe (Prepcom), no ha producido ningún resultado concreto. La poca voluntad de los gobiernos participantes por llegar a un consenso en materia de desarrollo sustentable, hace peligrar la firma de una declaración final que represente a los países de la región de cara a la Cumbre Río+20 del próximo año. Ekhos I+C 09 de septiembre 2011.


A juicio de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, todo lo que pueda suceder el año 2012 en Río de Janeiro, dependerá en gran medida de los acuerdos que se logren durante el desarrollo de esta instancia. “Esta agenda debe respetar este multilateralismo real y efectivo para garantizar los bienes públicos globales como la paz, la estabilidad financiera, la protección frente a las pandemias y la seguridad climática, en el marco del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”, señaló durante la conferencia.

Por su parte, la Corporación Participa, Coordinadora Regional de la Iniciativa de Acceso y representante de los intereses de la sociedad civil en estas materias, mantiene confianza en que la situación se logrará revertir en el transcurso de la jornada.“Mañana debiéramos tener resultados concretos y lograr una declaración final. De no ser así, sería una vergüenza considerando la necesidad de abordar los graves problemas que enfrentan los países, además de considerar el costo en términos humanos y económicos de estas reuniones”, indicó Andrea Sanhueza de Participa, coordinadora en América Latina de la Iniciativa de Acceso.

Las organizaciones no gubernamentales miembros de esta coalición global, que trabaja en 45 países del mundo, han centrado el foco de la discusión en la gobernanza ambiental a nivel nacional y regional, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones, legislaciones y prácticas.

La tercera jornada de la Reunión Regional Preparatoria, a realizarse mañana viernes 9, será la instancia definitoria que permitirá dilucidar si América Latina y el Caribe pueden llegar a un acuerdo. Esto, si se logra firmar la declaración final que represente a la región en pos de la protección del medioambiente.

Comments are closed.