Parlamentarios y defensores de as dunas llegaron al CDE para resguardar Santuario de la Naturaleza

Acción busca restablecer el medio ambiente y preservar un lugar rico en biodiversidad, como lo es campo dunar. El Martutino, 07 de septiembre 2011.
Lea noticia relacionada: Parlamentarios de la Coalición solicitan a CDE evaluar demanda por daño ambiental en dunas de Concón.

By Comunicaciones Terram

Parlamentarios y defensores de as dunas llegaron al CDE para resguardar Santuario de la Naturaleza

Con el objeto de entregar los antecedentes necesarios para evaluar la pertinencia de una demanda por daño al medio ambiente en contra del Edifico Dunas, proyectado en el borde costero de Concón, el senador Francisco Chahuán y el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, llegaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE), acompañados por los diputados Andrea Molina y Edmundo Eluchans y la representante de la Red Duna Libre, María José Aguirre.

En la ocasión, el presidente del CDE Sergio Urrejola, manifestó su disposición a analizar la situación para resolver y sostuvo que se estudiará “con urgencia” los antecedentes para dar una respuesta lo antes posible.

El senador Chahuán y María José Aguirre, advirtieron que “esta demanda busca restablecer el medio ambiente y preservar un lugar rico en biodiversidad como lo es campo dunar”. Afirmaron que “creemos que la construcción de esta edificación daña este hito medioambiental y además constituye una interrupción del corredor biológico de la duna y por tanto consideramos que es pertinente generar una demanda por daño ambiental para restablecer el equilibrio y el imperio del derecho”.

La Diputada Molina, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, valoró la reunión, toda vez que “el CDE tuvo una excelente recepción de los antecedentes”. Precisó que “tenemos una preocupación tremenda por las dunas de Concón y las construcciones que se estarían efectuando en la zona, pues muchas de ellas no cuentan con los estudios de impacto medioambiental.” Por ello, agregó, “hoy le hemos pedido al Presidente del Consejo que investigue si existe mérito para poder establecer esta demanda con el fin de paralizar la construcción para así resguardar el medioambiente y las comunidades”.

Del mismo modo, el Diputado Eluchans, señaló que las inquietudes plateadas se han recibido desde los mismos ciudadanos de Concón. “Se está invadiendo el campo dunar que es una reserva, afectando gravemente la zona y nosotros creemos que se están vulnerando las disposiciones legales, por ello hoy hemos solicitado que se estudien los antecedentes para que se tome una decisión en el corto plazo”.

Finalmente, María José Aguirre agradeció el apoyo tanto del Subsecretario de Medioambiente como de los parlamentarios presentes en la reunión. “Ojala nos escuchen, esta agrupación no sólo quiere proteger la biodiversidad del lugar sino que también la vida familiar que hay en torno a las dunas”, sentenció. 

 

  • No Comments
  • 07/09/2011