Piden elaborar estudio especializado de salud por contaminación en Talcahuano

Un estudio especializado para estimar un eventual daño genético en los habitantes de la población Libertad de Talcahuano y de otros sectores del puerto, solicitaron al intendente regional la Coordinadora Ambiental Talcahueño y la Junta de Vecinos de Libertad Norte. Sustentable.cl, 14 de septiembre 2011.


Tal petición fue hecha a través de una carta entregada por los dirigentes este lunes en la intendencia regional.

En la misiva también le solicitan una reunión de trabajo a Víctor Lobos, con el fin de entregarle mayores detalles de la problemática que le exponen. Básicamente, apuntan a los altos niveles de contaminación ambiental a los que están expuestos los vecinos de Talcahuano, y de manera muy especial, quienes viven en la población Libertad.

“Esta contaminación ambiental ha provocado el aumento de enfermedades extrañas e invasivas, tales como cáncer, problemas dermatológicos, enfermedades al tracto respiratorio, a la sangre, estomacales, entre otros, de los cuales conocemos casos concretos de vecinos afectados”, explican en la carta.

Señalan que tienen conocimiento de estudios científicos que avalan sus dichos, en cuanto a los elementos contaminantes presentes en la población como benceno, tolueno, plomo, zinc y otros.

Es por ello que solicitan un estudio especializado denominado “biomonitorización de poblaciones expuestas a diversos contaminantes ambientales, para estimar el riesgo de daño genético provocado por estos contaminantes o por mezclas complejas de químicos, siendo las pruebas más usadas en este ámbito la frecuencia de micro núcleos (MN) y el test del cometa en células sanguíneas”.

Indican que la falta de estudios y de preocupación por el daño ambiental “que hoy viven nuestras costas y el aire que respiramos, hace evidente que hay un escaso análisis de los problemas de contaminación de las aguas y el aire, así como una deficiente gestión técnica sobre aspectos de mitigación del impacto producido, en especial sobre la salud humana”.

Ante este panorama, la Coordinadora Talcahueño y la Junta de Vecinos Libertad Norte solicitan al intendente Lobos una urgente reunión de trabajo para plantear las inquietudes que tienen al respecto. 

Comments are closed.