Plebiscito Comunal en San Fabián de Alico

Durante la mañana de este jueves 22 de septiembre de 2011, la comunidad organizada espera ingresar en la oficina de partes de la Municipalidad de San Fabián, las firmas recopiladas para solicitar al Alcalde la realización del primer plebiscito dentro de la comuna. Acto que cuenta con el amparo legal de la Constitución Chilena y la Ley Orgánica de Municipalidades. Chillanactivo.cl, 22 de septiembre 2011.


Este ejercicio cívico es un acto sin precedentes en la comuna y espera ser ejecutado durante el mes de Diciembre del presente año, para determinar aspecto relevantes para el desarrollo comunal y turístico de la comuna cordillera, ya que pretenden entregar más poder de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable en el territorio y dar usos a la zona que sean propios de la vocación turística de esta, descartando la implementación de proyecto de alto e irreversible impacto ambiental y social, como son los planteados por la compañía general de electricidad CGE, Central Ñuble de Pasada y el Estado de Chile, con el megaproyecto embalse Punilla.

Este plebiscito será convocado por la comunidad, que durante estas últimas semanas se han organizado para primero conocer la ley de plebiscitos comunales y reunir la cantidad de firmas que son solicitadas para tales efectos (el 5% del padrón electoral), que para el caso de la comuna de San Fabián corresponden a 175 firmas, de las cuales se han superado las 200 firmas de vecinos que están solicitando a la primera autoridad que convoque a este acto, para poder determinar los temas relevantes de desarrollo comunal.

En estos momentos en la región en las comunas de San Pedro de la Paz y San Fabián de Alico, la comunidad informada y organizada están convocando sus propios plebiscitos comunales para ser ellos que mediante un derecho constitucional tomar decisiones en temas relevantes de desarrollo comunal.

Estos procesos han contado con el valioso apoyo de la organización Plebiscitos para Chile, que en caso de la comuna de San Fabián, ha capacitado y asesorado a la comunidad para llevar adelante este proceso, por lo que a través de este comunicado de prensa la comunidad desean agradecer y hacer público.

 

Comments are closed.