Superficie de HIELO en el Artico está en su menor nivel en 8 millones de años

Las temperaturas han aumentado en esa zona el doble que en el resto del planeta. La Segunda, 13 de septiembre de 2011.

Las temperaturas han aumentado en esa zona el doble que en el resto del planeta. La Segunda, 13 de septiembre de 2011.


El hielo flotante sobre el Artico ha disminuido este verano en el hemisferio norte hasta un nivel desconocido desde que empezaron a tomarse mediciones por satélite en 1972, señala un informe publicado hoy en el diario español El Mundo.

Los mapas sobre la extensión del hielo que publican regularmente los climatólogos de la Universidad de Bremen indican que el hielo sobre el Artico cubría el pasado 8 de septiembre 4,24 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone un récord histórico, ya que la mínima extensión conocida, que data del 17 de septiembre de 2007, fue de 4,27 millones de kilómetros cuadrados.

Y ese mínimo histórico todavía podría reducirse más. El agua del Artico sigue un ciclo anual de congelación y deshielo, llegando a su máxima extensión en torno a marzo, al final del invierno, y al mínimo en septiembre, cuando acaba el verano.

Desde 1972 se ha duplicado la velocidad de deshielo durante el verano y la superficie helada se ha reducido 10% por década hasta llegar a la de 2011, que para los expertos de Bremen es el récord histórico conocido por el hombre y posiblemente, el punto más bajo alcanzado por el hielo en los últimos 8.000 años según sus estimaciones.

Un Artico navegable por primera vez
De hecho, en el verano de 2011 ha sido posible navegar por dos históricos pasos cerrados al hombre durante siglos. Tanto el Paso del Noroeste, al norte de Canadá, como el Paso del Noreste, por el norte de Siberia, han quedado abiertos para el paso de los grandes barcos de carga. Esto ocurrió por primera vez en la historia conocida en 2008 y en 2009 y se ha vuelto a repetir por tercera vez en 2011

En el Artico, las temperaturas han aumentado en las últimas décadas el doble que en el resto del planeta y el hielo ha retrocedido de forma tan continua y rápida que los científicos creen que es posible que dentro de 30 años se podrá ver un océano Ártico completamente desprovisto de hielo en verano, cuando las peores predicciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU daban como fecha el año 2100.

Los datos fósiles prueban que la última vez que el Ártico estuvo sin hielo en verano fue hace 125.000 años, cuando la civilización humana no existía, pues el “Homo sapiens” ni siquiera había salido de Africa.

Para los expertos de Bremen, el deshielo creciente del Ártico es fruto de la acción humana y de la emisión de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera.  

Comments are closed.