Superintendencia formuló cargos contra Copec por derrame en planta en Calbuco

La planta de Pureo sufrió un derrame de 26 mil litros de petróleo en la planta Pureo. La empresa arriesga multas que llegan a más de 4.600 millones de pesos. Cooperativa.cl, 15 de septiembre 2011.
Lea noticia relacionada: Copec entregaría compensaciones a mitilicultores en caso de daño por derrame petróleo.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió luego de una investigación formular cargos contra Copec por el derrame de 26.000 litros de petróleo en su planta Pureo, en Calbuco.

ImagenEstos cargos fueron formulados por vulneraciones a la normativa vigente, relativa al diseño del sistema del control de incendios de la citada planta, según señaló el director regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartagena.

"La empresa incumplió al no velar que el diseño se ajuste a las disposiciones normativas. De acuerdo a nuestra investigación; el sistema contra incendios, poseía elementos no compatibles con el combustible líquido almacenado y no disponía de válvulas y conexiones de cierre hermético", sostuvo Cartagena.

Luego de ocurrida la emergencia en la planta de Copec, el organismo fiscalizador inició una investigación, recopilando todos los antecedentes necesarios para establecer las responsabilidades del derrame de combustible, como también se instruyó a la empresa, desde el primer momento para que adoptara todas las medidas necesarios para controlar la emergencia.

Copec tiene un plazo de 15 días hábiles para responder estos cargos, luego de lo cual, la autoridad deberá resolver y arriesga multas pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales, más de 4.600 millones de pesos), las que, sin embargo, sólo podrán ser determinadas una vez que concluya el proceso administrativo y se determinen las responsabilidades respectivas.

 

Comments are closed.