Ministro de Economía asegura que royalty a la pesca será proporcional al que existe en minería

Pablo Longueira precisó que la medida busca cobrar a la industria del sector, el valor de un recurso que pertenece a todos los chilenos.;La Segunda 03 de noviembre 2011.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, señaló este jueves que el royalty que se impondrá a la industria pesquera, será del mismo rango o proporcional a lo que hoy existe en el sector minero, el cual tiene una tasa de 5%. "No se tiene definido todavía (el royalty), porque se está haciendo una simulación de acuerdo a lo que existe en la minería, pero será del mismo rango o proporcional a lo que existe en ese sector", dijo Longueira a Radio Cooperativa.

En esa línea, precisó que lo que se busca es cobrarle a la industria el valor de un recurso que pertenece a todos los chilenos.

"Lo que estamos resolviendo ahora es una situación diferente, es cómo vamos a cobrarle al mundo industrial la renta o el valor de esos recursos, porque esos recursos pertenecen a todos los chilenos, y, por lo tanto, el Estado tiene que cobrar", enfatizó.

En la ocasión, el secretario de Estado explicó que existirán dos tipos de patentes, una que respete los derechos históricos y otra, que se iniciarán una vez que se haya recuperado lo que los industriales han transferido a los artesanales en el acuerdo de la Mesa de Pesca.

"Actualmente sólo se cobraba a través de patentes y las patentes estaban vinculadas a barcos, y los barcos como han disminuido las capturas ni siquiera salen a pescar", señaló.

Por lo tanto, "para todos aquellos, se les va a reconocer sus derechos históricos y van a tener una licencia tipo A para poder pescar y esa licencia histórica va a pagar una patente, y adicionalmente un royalty sobre las ganancias", agregó Longueira.

Del mismo modo, aclaró que adicionalmente, van a haber unas licencias tipo B. "Esas licitaciones van a partir una vez que se haya recuperado lo que se le transfirió a los artesanales", añadiendo que las licencias B, pagarán sólo patente ya que en ésta se les cobrará lo equivalente al royalty.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.