A fin de año se firmará decreto que crea Parque Nacional Alerce Costero

Será el primero de la Región de Los Ríos. De sus 24.694 ha, 9.500 fueron donadas por ONG Nature Conservancy. La Tercera, 07 de Noviembre de 2011.


En el año 2000, expertos internacionales, agrupados en una iniciativa llamada Global 200, identificó -entre 800 zonas del planeta- las 238 ecorregiones prioritarias de conservación por sus ecosistemas exclusivos. Una de ellas fue la Ecorregión Valdiviana, en el sur de Chile. Parte de ésta abarca la cordillera Pelada, sección montañosa de la costa ubicada entre Corral y La Unión, en la Región de Los Ríos, que alberga la mayor concentración de bosques de alerces y una biodiversidad única en el mundo. Pese a eso, hasta hace poco fue una zona altamente amenazada por la tala ilegal de alerce para sustituirlos por plantaciones forestales de eucaliptos.

Fue la quiebra de la empresa Bosques SA, en 2003, lo que permitió dar el primer gran paso para la protección de la zona: la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC) compró los terrenos de la empresa para crear una gran área protegida de 59.000 ha. Paralelamente, la ONG WWF logró que el Estado reconociera a la Cordillera de la Costa valdiviana oficialmente como sitio prioritario en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, lo que significaba que éste asumía, por primera vez, el compromiso de lograr su protección en el corto plazo. Así, tras una propuesta elaborada por Conaf y WWF, en 2008 el Estado aceptó crear en la zona el Parque Nacional Alerce Costero, cuya primera etapa se concretó en noviembre de 2010, con la aceptación del proyecto por parte de la Contraloría y la protección de 13 mil ha y que el próximo mes dará su paso final, cuando TNC firme la escritura donde dona al Estado una superficie de 9.474 ha de la Reserva Costera Valdiviana (privada) para que forme parte del nuevo parque. Algo que permitirá no sólo dar continuidad territorial a la zona de protección, sino que completar la superficie total proyectada para el parque de 24.764 ha. Así lo confirmó la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien agregó que tras el traspaso de terreno firmarán el decreto que crea el parque. "Será el primero de la Región de Los Ríos y el primero creado en este gobierno. Tendrá un total de 24.764 ha y estará formado por la Reserva Nacional Valdivia (9.727 ha), el Monumento Natural Alerce Costero (2.307 ha), el lote fiscal fundo Quitaluto (3.256 ha) y el fundo Chahíun (9.474 ha), donado por TNC", explicó la ministra. Eso significa que el parque podría ser inaugurado por el Presidente Piñera durante el verano de 2012.

Trabajo conjunto

Alfredo Almonacid, administrador de la Reserva Costera Valdiviana, de la ONG TNC, dijo que el objetivo de la donación de terrenos al Estado es darle continuidad física a la nueva área pública protegida y contribuir a la protección del patrimonio natural de la zona, donde destacan los alerces, el olivillo costero, el pudú y nutria de río, entre otras. Pero también aportar al desarrollo sustentable de las comunidades locales a través de proyectos que les permitan mejorar su calidad de vida.

Por lo mismo, The Nature Conservancy, Conaf y la intendencia regional -apoyadas por el proyecto GEF Sirap- firmaron un convenio de coordinación público-privado, inédito en el país, para lograr lineamientos comunes de conservación de la diversidad biológica y de aporte al desarrollo local, tanto para el Parque Nacional Alerce Costero como para la Reserva Costera Valdivia (privada). "Este territorio involucra a las comunidades vecinas y nosotros queremos traspasar los beneficios de la conservación a esas comunidades. En la medida que somos socios de quienes viven cerca de las áreas protegidas, logramos que las vean como propias, las cuiden y disminuyan la presión sobre sus recursos naturales", dice Almonacid. Una visión que apoya Gonzalo Pineda, de Gef Sirap, quien dice que si este trabajo resulta exitoso, puede convertirse en un modelo de gestión para otras zonas del país.

Aunque los accesos directos al parque y la infraestructura básica para guardaparques, campings y senderos estarán terminados recién en 2014, Pablo Cunazza, jefe regional del departamento áreas silvestres de Conaf, dice que la población ya puede visitar parte del parque, como el Monumento Natural Alerce Costero, donde existen alerces de más de cuatro metros y tres mil años. "Este parque es un ejemplo público-privado de conservación de un territorio de alto valor", dijo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.