Aceleran fiscalizaciones en laguna Aculeo ante daño ambiental mayor
By Comunicaciones Terram

Aceleran fiscalizaciones en laguna Aculeo ante daño ambiental mayor

Plan incluye visitas sucesivas para medir calidad del agua y hallar posibles fuentes contaminantes.;Un plan que considera fiscalizaciones de la calidad del agua y la detección de posibles fuentes contaminantes que estarían impactando las aguas de la laguna Aculeo, en la comuna de Paine, es lo que impulsa a las autoridades de medioambiente de la Región Metropolitana a reforzar sus tareas en el sector. La Tercera 09 de noviembre 2011.

Las visitas inspectivas comenzarán este viernes y se extenderán hasta marzo. En la primera realizada en junio se detectó que se habían vertido aceites y grasas de alguna fuente industrial externa. Según el seremi de medioambiente de la RM, José Ignacio Pinochet, "se ha fortalecido un plan de acción que abarca fiscalización, reglamentación y educación con talleres. Claramente, hay un daño ambiental que ya está y el riesgo es que se agudice".

Ayer, la autoridad se reunió con organizaciones sociales de la comunidad y representantes del municipio, a quienes se les expuso el plan con una serie de medidas. "Nos vamos a asegurar de que se haga fiscalización con todo el rigor de la ley a las posibles fuentes contaminantes, incluyendo empresas, y en el verano, embarcaciones, lanchas y motos de agua", explicó Pinochet.

La principal señal de crisis de la laguna es que se está transformando en un pantano, según explican representantes de las organizaciones sociales que se juntaron para defender el lugar. A esto se suma la falta de agua, lo que ha bajado el nivel del lago, y la proliferación de viviendas que le han quitado terreno.

"La laguna se está transformando en un pantano, por una serie de alteraciones provocadas por el hombre para avanzar en esos terrenos", explicó Marcelo Drago, presidente de la agrupación Maipo Contigo, que participó ayer junto a otras organizaciones.

El concejal de Paine Nicolás Mena valoró los anuncios de fiscalización, pero dijo que no es suficiente. "Las fiscalizaciones servirán para saber el estado de la laguna, pero faltan medidas de fondo, con un plan de manejo global y monitoreo constante", señaló.

  • Sin comentarios
  • 08/11/2011