AIFBN junto con parlamentarios lanza propuesta de nuevo modelo forestal

Con una propuesta que se basa en un modelo de desarrollo territorial local de autorregulación y consulta ciudadana, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) lanzó este lunes el libro “Hacia un nuevo modelo forestal”. Comunicaciones Terram, 22 de noviembre 2011.


La actividad contó con la participación del presidente de la agrupación, Sergio Donoso, además del diputado Alfonso de Urresti, el senador Antonio Horvath, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, entre otros y se llevó a cabo en la sede Santiago del Congreso Nacional.

Un elemento común reiterado por los expositores en la ocasión fue la necesidad de un nuevo modelo forestal debido a las consecuencias que el actual ha tenido en nuestro país. Orfelina Alcaman, representante de la Comunidad Raiman Punulef de Lumaco, señaló que llevan sufriendo las consecuencias del modelo forestal desde los años 70’, a raíz de la promulgación del decreto 701, que determinó la invasión de las forestales en su territorio, secando sus vertientes, hasta el punto que en la actualidad deben vivir con sólo 250 litros de agua por familia cada 15 días, suministrados por el municipio.

Siguiendo en esta línea, el diputado Alfonso de Urresti dijo que “existe alta inequidad en las regiones forestales y provincias como las de Arauco, Malleco y Valdivia, lo que demuestra que este es un modelo con pies de barro. Es necesario trabajar por generar una nueva institucionalidad que promueva mayor sustentabilidad laboral y social”.

En relación al libro y su propuesta, está consta de 10 objetivos fundamentales, dentro de los cuales destacan la mantención de un monitoreo permanente de la “superficie, volumen, calidad y biodiversidad de los bosques y plantaciones en Chile, además de las condiciones de erosión de suelo y cobertura vegetal de las principales cuencas. Delimitar el tamaño, diseño y ubicación de las plantaciones forestales, estableciendo parámetros ecológicos y sociales aceptables”, entre otros objetivos. Al respecto, Sergio Donoso resumió que la propuesta “implica una política forestal explícita para Chile, con objetivos claros y pertinentes a la potencialidades del sector que plasme la visión estratégica de desarrollo del país, y cuya aplicación implique beneficios económicos, ambientales y sociales para la sociedad en general, no para un pequeño sector como ocurre hoy”.

La ceremonia de lanzamiento finalizó con un simbólico acto en el cual se hizo entrega del libro a presidentes y presidentas de los centros de estudiantes de ingeniería forestal de diversas universidades.

Comments are closed.