Anfibios y tiburones son las especies más amenazadas en Chile

Lista Roja de Especies dice que 55% de anfibios, 48% de tiburones y 18% de mamíferos chilenos están en peligro.Informe del UICN, publicado ayer, revela, además, que en el país hay 85 especies de plantas amenazadas. La Tercera 11 de noviembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Anfibios y tiburones son las especies más amenazadas en Chile

Un 25% de los mamíferos del planeta está en peligro de extinción, el 40%de los reptiles de Madagascar están a punto de desaparecer y cerca de 200 especies de anfibios se han extinguido en la última década en el mundo. Esos son sólo algunos de los datos que arroja la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que examinó a 61 mil especies en el mundo y que se ha convertido en un verdadero barómetro de la biodiversidad planetaria.

1.217 en Chile

En Chile, el panorama no es del todo alentador. De las 1.217 especies aproximadas que fueron evaluadas en nuestro país, un 55% de los anfibios (58 especies nacionales analizadas), un 48% de los tiburones y rayas (de 70 especies), un 18% de los mamíferos (de 144 estudiados), un 13% de los arrecifes de coral (de 45) y un 8% de las aves (de 448) están bajo amenaza. Mientras que 85 especies de plantas están bajo algún tipo de peligro.

En ese nuevo listado, fueron actualizados dos tipos de peces de aguas cálidas: el patudo (Thunnus obesus) y el Marlín Azul (Makaira nigricans), ambos clasificados en estado Vulnerable. Además, fue actualizado el caracol del desierto (Chilina angusta) que vive en el desierto de Atacama, también vulnerable. "Si bien esto no es una instantánea de la situación completa del país, debido a que no todas las especies chilenas son evaluadas en el listado y hay otras que todavía no han sido identificadas, las cifras sirven para darse cuenta de que en Chile hay algunos grupos que están altamente amenazados y que existe la necesidad de tomar medidas urgentes de conservación", dijo a La Tercera Rebecca Miller, oficial de programas de la Lista Roja de la UICN.

Sobre el informe, Claudia Silva, directora ejecutiva del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), dice que la situación es diferente dependiendo de las especies. Por ejemplo, los grandes mamíferos -como el puma o guanaco- se ven afectados por la progresiva invasión de su hábitats por parte de humanos. Las aves son afectadas por la interacción y competencia con la pesquería. En el caso de los anfibios, Silva dice que "están particularmente amenazados a nivel mundial por su sensibilidad a la variación en la humedad y la temperatura y los efectos del cambio climático, y en Chile, por la invasión de la rana africana, especie exótica".

Leonel Sierralta, jefe de la división Recursos Naturales y Biodiversidad Ministerio de Medio Ambiente, cree que si bien en el país nunca se ha hecho una evaluación histórica de la trayectoria de las especies nacionales en las actualizaciones en la Lista Roja, la situación en términos de biodiversidad es crítica especial- mente en cuatro puntos: Juan Fernández, Paposo (al norte de Taltal), la Cordillera de Nahuelbuta y los Nevados de Chillán. "Las especies que más preocupan son la flora y aves en Juan Fernández, los anfibios en la Cordillera de Na-huelbuta, la flora en Paposo y la población de huemules en la cordillera de Chillán", detalló Sierralta, quien sólo ejemplifica con la rana de hojarasca de Contulmo; el picaflor, la col y la palmera, de Juan Fernández; el huemul, el zorro de Darwin y el michay de Paposo.

En cuanto a los tiburones y las rayas, Julio Lamilla, experto de la U. Austral, dice que de las 105 especies de tiburones que hay en el país, por lo menos 45 aparecen constantemente en las pesquerías nacionales, lo que explica su disminución y peligro. En ese sentido, Maximiliano Bello, senior advisor de Pew Environment Group, informó que el organismo emitirá un documento la próxima semana, sobre la pesca incidental de tiburones y cómo ha afectado a la población mundial de la especie.

Casi extintos

En esta edición del informe, la UICN ha reevaluado el nivel de riesgo de algunas especies, como una subespecie del rinoceronte negro occidental, declarado oficialmente extinto, y el rinoceronte blanco del norte y el de Java, ambos consignados en el listado con un grave peligro de desaparecer.

En el caso de la flora, el listado menciona al Taxus contorta (utilizado para producir Taxol, una droga de quimioterapia para tratar el cáncer), el ciprés chino y el coco de mar, como especies que subieron su calificación de riesgo.

Aunque no todas las noticias fueron negativas, UICN informó que algunos esfuerzos de conservación sí están rindiendo frutos, como los realizados sobre la población de rinoceronte blanco de Africa, que pasó de menos de 100 ejemplares a finales del siglo XIX, a más de 20.000 hoy. O la designación por parte de Madagascar de zonas especiales para la protección de especies en Peligro Crítico, como el camaleón de Tarzán, el camaleón de nariz extraña y la lagartija sin extremidades.

  • No Comments
  • 10/11/2011