Apicultores expusieron en Comisión de Agricultura sobre problemas para exportar miel a europa

Representantes del gremio explicaron la contaminación que estaría sufriendo la miel producto del polen transgénico, lo que impediría la entrada de este producto al mercado europeo, lo que significaría una gran baja en los precios, perjudicando en gran medida el mercado apícola nacional. Diario de la Cámara Diputados 23 de noviembre 2011.;

By Comunicaciones Terram

Apicultores expusieron en Comisión de Agricultura sobre problemas para exportar miel a europa

Carlos Correa, apicultor de la Región del Maule, detalló que en el mercado europeo, principal destino de las mieles chilenas, “no nos están dejando entrar producto de que las mieles de la zona del valle podrían eventualmente estar contaminadas con pólenes transgénicos”.

Este impedimiento, sostuvo, parte de una resolución del Tribunal europeo, en donde se impediría la entrada de miel con polen transgénico, lo que establecería el precio que se pagaría por la miel esta temporada. “Vamos a tener que hacer los análisis y ver si nuestra miel tiene transgénico o no, si no tiene probablemente vamos a acceder a precios similares pero si tienen transgénico vamos a tener que ir a nuevos mercados. Se especula que de los 3.6 dólares que nos pagaron la temporada pasada se va a bajar a 2 dólares”.

Por esto, Correa expresó su preocupación por la coexistencia de las colmenas con cultivos de productos transgénicos, los cuales en Chile no se encuentran regulados. “Hoy nosotros no tenemos el conocimiento del lugar donde ellos desarrollan sus cultivos”, señaló y solicitó que los organismos del Estado, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), intervengan en este sentido.

Juan Barros, Presidente de la Cadena Apícola, dijo que como gremio tienen una serie de peticiones, entre ellas, el mejorar la comunicación con los organismos del Estado y las empresas de cultivos transgénicos y financiamiento para que los apicultores puedan muestrear sus mieles y así determinar si éstas poseen o no transgénicos.

 “Nosotros somos un poco más que miel, también hacemos polinización, lo que es un servicio gratuito a la Nación y esperamos que a través de los diputados podamos tener una respuesta del Gobierno a nuestras peticiones que son bastante sencillas”, sentenció.

A la sesión también asistió Enrique Rajevic, del Consejo Nacional de la Transparencia, quien expuso sobre las decisiones que ha tomado el Consejo respecto a la localización de los cultivos transgénicos.

“El año 2009 el Consejo determina a solicitud de tres distintas personas, que esa información debe ser pública y las empresas se opusieron, por lo tanto, lo que hizo el Consejo fue revisar los argumentos del las empresas que señalaban básicamente que estimaban que se ponía en riesgo su seguridad y que había una resolución del SAG que fijaba el secreto a reserva”.

Sin embargo, aclaró “el Consejo lo que hace es revisar esos argumentos y decir que frente a lo que dispone la Ley de transparencia lo que corresponde es que esa información sea pública, esas decisiones fueron reclamadas ante los tribunales, por lo tanto, ninguna está finiquitada o ejecutoriada por lo que están en la Corte de Apelaciones de Santiago”, dijo Rajevic .

Respecto de las informaciones entregadas, el diputado y presidente de la Comisión de Agricultura informó que “los acuerdos van en la dirección de pedirle al Ministerio de Agricultura cuál es la política respecto de fortalecer la red apícola nacional de tal manera de proteger esta producción que está llegando a límites interesantes con 30 millones de dólares de exportación y una cantidad importante de toneladas de miel que se va al mercado europeo”.

Agregó que “tenemos que tener una acción en conjunto con todos los organismos científicos y proteger esta producción y aislar a aquellos predios que efectivamente están haciendo producción transgénica, de tal manera de no contaminar la producción de miel”.

El diputado José Pérez (PRSD) manifestó que hoy “hay miles de personas que trabajan en el rubro de la apicultura y ellos quieren vender su producción en un mercado que no les ponga trabas. Se tendrán que tomar medidas a corto plazo para que no termine sucumbiendo la apicultura en Chile y tengan un espacio donde puedan trabajar y desarrollar su actividad que es tremendamente importante no sólo para la apicultura sino que para la fruticultura en general en el país”.

 “No se conoce cuáles son en Chile los lugares dónde estas empresas exportadoras de semillas transgénicas están realizando los cultivos en circunstancias que debería haber un mapeo a nivel nacional y que se sepa de parte del SAG y éste se lo transmita a los apicultores donde se están cultivando y que tipo de cultivos de transgénicos son, de esa manera ellos podrían poner sus colmenas lejos de estos cultivos. Nosotros le vamos a pedir al SAG que en esto sea más ágil y que entregue la información públicamente”, concluyó.

  • No Comments
  • 23/11/2011