Bomberos preocupados por no estar informados de materiales peligrosos

Institución no ha sido informada sobre el tipo de carga que transita diariamente hacia el relleno. Autoridad Sanitaria asegura que Bomberos no tienen un rol fiscalizador, por lo que dicha posibilidad es “improbable”.;La Discusión de Chillán, 05 de noviembre 2011.


El posible arribo de nuevos depósitos de residuos industriales a la zona, luego que trascendiera el interés de dos empresas nacionales ligadas al transportes de desechos por depositar elementos industriales en el relleno sanitario de Chillán Viejo, abrió un escenario hasta hace poco impensado en materia de seguridad ante posibles emergencias.

Sobre esta posibilidad, Bomberos en Chillán alertó sobre la indefención en que se encuentra la comunidad en vista de, primero, la escasa indumentaria y equipamiento para sofocar emergencias químicas, en que se encuentra la mayor parte de los cuarteles de Ñuble, así como la falta de información que los voluntarios disponen del contenido de los camiones que trasladan a diario desechos industriales hasta el Cita de Hera Ecobío, en Chillán Viejo.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Carlos Barrientos, señaló a radio La Discusión que aunque los voluntarios de la capital de Ñuble presentan una mayor preparación para enfrenar un siniestro de este tipo, de las siete compañías locales, sólo los efectivos de la 5ª Compañía, se han especializado en manejo de

Materiales peligrosos

“En Chillán existe una compañía exclusivamente dedicada a ello, con trajes especiales y espuma, además el próximo año llegará un carro nuevo implementado para estos efectos por un monto de 36 millones de pesos”, aseguró Barrientos.

Como contraparte, sin embargo, la autoridad bomberil aseguró que para optimizar el trabajo en eventuales emergencias químicas el ideal sería que Bomberos tuviese a su alcance información previa de los compuestos que son transportados para elaborar un plan preventivo, sobre todo si se trata de material tóxico.

“Nosotros acudimos al lugar de los hechos y actuamos de acuerdo a los protocolo diseñados para los distintos productos que se transportan, por eso es esencial para nosotros saber el tipo de productos que transporta el vehículo o tren dependiendo del caso, puesto que nosotros recién actuamos una vez que la emergencia se produce por lo que no tenemos margen para la prevención”, aseguró.

Barrientos puntualizó que las capacitaciones realizadas por la Academia Nacional de Bomberos son permanentes para los voluntarios, sumado a la asesoría de expertos.

Agregó que a partir del próximo año el cuartel central de Chillán contará con un carrobomba Hazmat para extinción de materias peligrosas, a través de fondos regionales, cuyo funcionamiento no sólo será conocido por la compañías locales, sino también por efectivos del restos de las comunas.


No están autorizados
Consultado sobre la posibilidad de que Bomberos pueda conocer el contenido de las cargas transportadas diariamente hacia el relleno sanitario de Chillán Viejo, el delegado provincial de la Autoridad Sanitaria, Giancarlo Garbarino, la estimó poco probable, puesto que “ellos no tienen un rol fiscalizador, aunque su labor es actuar efectivamente en caso de emergencias”.


Empresas interesadas
La posibilidad de que aumenten los depósitos industriales surgió luego que trascendiera que dos empresas se encuentran solicitando autorización ambiental para trasladar desechos de este tipo en el Cita del relleno Hera Ecobío.
De inmediato hubo reacciones, las más críticas llegaron en voz del vocero del Consejo Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, quien manifestó su desconfianza en la evaluación que llevará a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se encuentran las solicitudes en este momento.
“Ellos persisten en seguir autorizando proyectos que están transformando a Chillán en el Chernobyl de Latinoamérica. Hoy día hay un depósito de desechos tóxicos donde hay arsénico a poco más de un kilómetro de la ciudad, manejado en forma deficiente, donde no sabemos exactamente qué hay”, expresó Schweitzer.  


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.