Cámara de Diputados propone impuesto específico a la industria forestal

Con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 450, que solicita al Presidente de la República que envíe al Parlamento un proyecto de ley que establezca un impuesto específico de 4% a las utilidades operacionales de las grandes empresas forestales, excluyendo a los pequeños y medianos propietarios de acuerdo a la denominación que hace el DL 701. Cámara de Diputados, 04 de Noviembre de 2011.


El Proyecto de Acuerdo fue presentado por el diputado Fernando Meza (PRSD), quien puso de relieve que el sector forestal representa entre el 3 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto y el 12 por ciento de las exportaciones situándose en segundo lugar, tras el sector minero. Ejemplificó lo anterior precisando que el año 2009, a pesar de los efectos negativos de la última crisis económica, las empresas del rubro registraron exportaciones por US$ 4.162 millones.

“El sector forestal jamás habría tenido tal crecimiento sin una política de apoyo decidida desde el nivel gubernamental. El Estado, es decir todos los chilenos, hemos colaborado al desarrollo forestal a través de los beneficios contemplados en el Decreto Ley 701, pasando de 340.000 hectáreas en el año 1974, año de promulgación del decreto, a 2.202.000 has, la infraestructura caminera, portuaria y de otros servicios, que es lo que realmente ha permitido los bajos costos de la industria forestal y el aumento de las utilidades”, señaló el parlamentario radical.

En base a tales antecedentes, el diputado Meza afirmó que llegó la hora de gravar con impuesto especial a las empresas forestales, como ya ocurre con las mineras, motivación que plasmó en el Proyecto de Acuerdo 450.

El gravamen propuesto es un impuesto específico de 4% a las utilidades operacionales de las grandes empresas forestales, excluyendo a los pequeños y medianos propietarios de acuerdo a la denominación que hace el DL 701. Se sugiere que lo recaudado por este tributo se destine, en una primera etapa, a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y con posterioridad al desarrollo de las zonas rurales del país.

El parlamentario radical subrayó que este “impuesto forestal” ya ha sido implementado en la experiencia comparada, mencionando que en Costa Rica se grava un 3% sobre el valor de transferencia en el mercado de la madera en troza y en Perú existe un “canon forestal” que destina una parte de lo recaudado al desarrollo local.

Comments are closed.