Chile en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

La oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy su Informe de Desarrollo Humano Mundial 2011, titulado: “Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos”. Este Informe analiza la relación entre sostenibilidad ambiental y equidad. En él se muestra que la degradación ambiental profundiza la desigualdad al afectar más negativamente a las personas de menores recursos. Al mismo tiempo se muestra que la desigualdad en desarrollo humano tiene a su vez un impacto negativo en la degradación ambiental. Dada esta relación recíproca es que el Informe aboga por la necesidad de tratar de manera conjunta ambos temas. Descargue Informe Desarrollo Humano Mundial 2011. Comunicado de prensa relacionado: Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe


En el marco de ese Informe mundial, el PNUD entregó los resultados actualizados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para 187 países y territorios. El IDH se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita. A partir de este índice se busca medir el éxito de los países en promover el desarrollo de las capacidades de las personas.

Este año los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega, Australia y Holanda. En el último lugar se ubica la República Democrática del Congo. Con un valor IDH de 0,805 (en una escala de cero a uno) Chile se ubica en el puesto número 44 de la clasificación mundial y en primer lugar en América latina y el Caribe, seguido por Argentina (45 en el ranking con valor de IDH de 0,797) y Barbados (47 en el ranking con valor IDH de 0,793).

Fuente: PNUD 03 de noviembre 2011.

Comments are closed.