Conaf y DGA se enfrentan por proyectos eléctricos en parques

Ya en 2010, la Corporación evitó la entrega de 12 derechos en parques nacionales destinados a construir centrales hidroeléctricas. Ahora son 18 las reclamaciones.;El Llanquihue, 24 de noviembre 2011.
Lea noticia relacionada: Conaf interpone 18 recursos contra Dirección de Aguas.

By Comunicaciones Terram

Conaf y DGA se enfrentan por proyectos eléctricos en parques

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió nuevamente ir a los tribunales para intentar evitar que la Dirección General de Aguas (DGA) otorgue derechos de aprovechamiento de aguas al interior de cuatro parques nacionales de la Región de Los Lagos.

La decisión generó un nuevo enfrentamiento en tribunales entre ambos organismos estatales.

Los derechos fueron solicitados por privados, quienes buscan construir proyectos hidroeléctricos, cuyas bocatomas quedarían en el interior de áreas silvestres protegidas.

Las áreas involucradas son los parques nacionales Puyehue, Pérez Rosales y Alerce Andino, además de la Reserva Nacional Llanquihue.

En total, el abogado de la Conaf, Javier Castro, interpuso 18 reclamaciones ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En Conaf consideran que es ilegal permitir la constitución de derechos de agua en favor de particulares al interior de áreas silvestres protegidas del Estado. La principal razón de ello es que nuestro país suscribió la llamada "Convención para la Protección de la Fauna, la Flora y las Riquezas Naturales de América", denominada "Convención de Washington".

Este cuerpo legal establece en su artículo tercero que en los "Parques Nacionales no se explotarán las riquezas existentes con fines comerciales, prohibiéndose la destrucción o alteración en definitiva de la flora y fauna de dichas áreas".

En la DGA, en tanto, su director, Miloslav Gardilcic, explicó que en el Código de Aguas no existe norma que prohíba la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas situadas dentro de un parque o reserva nacional.

"Por otra parte, ni la Ley de Bosques ni la Convención de Washington citadas habitualmente por la Conaf establecen limitaciones a esta facultad", advierte.

Gardilcic recalcó que Conaf incluso no estimaba ilegal el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en parques y reservas naturales; "tanto es así que existen derechos constituidos a nombre de la Corporación en diversas áreas silvestres protegidas".

Ya en 2010, Conaf había interpuesto 12 recursos similares. Ambas partes cuentan con resoluciones anteriores de los tribunales en su favor. Mientras Conaf tiene 12 fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a su favor; la DGA tiene uno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

  • No Comments
  • 24/11/2011