Conconinos unen fuerzas para preservar tradicionales dunas

CAMPAÑA. En primer día de recolección de firmas para mantener abierto el Santuario, se obtiene adhesión de más de mil 500 vecinos. El Mercurio Valparaíso, 27 de noviembre de 2011.


Las dunas de Concón son parte del recuerdo y actualidad de miles de habitantes y visitantes de Concón, quienes se han sumado entusiastamente a la campaña organizada de la agrupación "Red Duna Libre", que busca preservar las más de SO hectáreas de terreno a través de una expropiación que asuma el Estado, para así evitar su uso comercial por parte de la inmobiliaria Reconsa, propietaria del lugar desde1979.
Ayer, en la primera jornada de recolección de firmas para respaldar la petición ante el Consejo Regional y evitar su cierre perimetral anunciado para los próximos días, los convocantes lograron reunir el apoyo de más de mil 500 vecinos, muchos de los cuales han desarrollado sus vidas con las dunas como escenario.
Mientras estampaba su apoyo, en compañía de su madre, la joven Fernanda Salvo expresaba su rechazo a la colocación de 
rejas alrededor del Santuario.
"No quiero que lo cierren, aunque dicen que es para protegerlo, porque creo que una vez cerrado se acelerarán los conductos para posibilitar el desarrollo inmobiliario", sostuvo.
"Tengo 27 años y desde chica que voy a las dunas primero con mi familia, después en la adolescencia practiqué moto cross, iba a hacer ejercicios, como también a pasarlo bien con mis amigos, sobre todo en Año Nuevo que hay una panorámica preciosa de los fuegos artificiales", agregó.
DEPORTE Y FAMILIA
A un costado del canino Concón-Reñaca y en el inicio de las dunas, se practica el "sandboard", popular deporte entre niños y adultos, que consiste en bajar desde la cima de las dunas velozmente a través de una tabla, la que puede ser arrendada durante media hora por módicos 500 pesos. Es una fuente de ingresos para Rocío Aguilera, la que hace tres años se dedica a incentivar esta disciplina entre los visitantes.
"Si es que llega a concretar se el cierre, no me duele terminar con este trabajo, sino por Concón, que perdería uno de sus máximos atractivos", señaló. "Incluso este lugar es conocido a nivel mundial, porque una vez al año viene el deportista peruano Víctor ‘pito’ Chávez, uno de los mejores cultores del sandboard en el mundo", añadió Entre los concurrentes al Campo Dunar conconino se encuentran a diario varios extranjeros, que disfrutan de un paisaje poco habitual en otras latitudes.
Es el caso de la noruega Kari Alvear. "Tengo familia chilena y por primera vez estoy aquí. 
Es un poco triste enterarme que cerrarán este lugar, porque se nota que los jóvenes y niños disfrutan mucho aquí, sobre todo con el sandboard, que en mi país se llama snowboard, porque se practica sobre nieve", indicó.
La recolección de firmas continúa hoy, mientras mañana hay agendadas dos actividades: la entrega de los documentos en la intendencia (11 horas) y una protesta en en las mismas dunas a las 18 horas.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.