Consejo asesor entregará el miércoles propuestas eléctricas a Piñera

En la oficina del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, ya se encuentra un borrador de la propuesta formulada por el Consejo Asesor Presidencial para el Desarrollo Eléctrico (CADE), instancia que preside Juan Antonio Guzmán. La Segunda 09 de noviembre 2011.


Si bien este grupo tenía que dar a conocer el resultado de su trabajo a fines de septiembre, el plazo se extendió a fines de octubre para concretarlo definitivamente la próxima semana, precisó el secretario de Estado. En este sentido, trascendió que la entrega oficial al Presidente Piñera se realizará el próximo miércoles en La Moneda.

“No tengo problemas con el relativo atraso. El borrador es potente”, sostuvo el titular de Energía en el marco del seminario sobre energía de la Fundación Copec-UC realizado esta mañana. Explicó que a partir del análisis de estas propuestas, como también de las entregadas por el consejo ciudadano, técnico y parlamentario, se propondrán cambios regulatorios y de ley al sector.

“Vamos a analizar estos informes muy rápidamente”, sostuvo Alvarez, añadiendo que los cambios que requieren proyectos de ley podrían enviarse al Congreso el próximo año, aunque puntualizó que existen otros de carácter normativo que pueden ser más rápidos.

Entre los temas que se abordaron por el CADE, están los cambios al sistema de transmisión del país. En ese sentido, la “carretera pública” anunciada por Piñera el 21 de mayo, fue uno de los temas que abordaron los miembros de la instancia, que reúne a ex ministros, CNE, académicos y consultores.

También en el ámbito de la transmisión, se analizó la necesidad de interconexión entre el SIC y el SING para mejorar la seguridad del sistema.

Entre las propuestas también se plantea la necesidad de cambiar la institucionalidad de los Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del norte y centro del país, los cuales tienen el rol de garantizar la operación más económica para el sector eléctrico, y que están integrado por las empresas de generación, transmisión y consumidores libres. “Tenemos que acelerar las definiciones que son bastante convenidas, que son los cambios que requiere el CDEC, la ley de Energías Renovables no Convencionales, el proyecto de net metering, entre otras”, dijo Alvarez, sin entregar mayores detalles de los cambios que vendrán.

Generación: “Tenemos que ir hacia una matriz más limpia”
La comisión también analizó el sistema de generación del país, el cual hoy se define de acuerdo a los proyectos que el sector privado prevé y que la Comisión Nacional de Energía sugiere en sus informes semestrales como recomendados en el Plan de Obras. “Ambos informes se preocupan de cómo está compuesta la matriz energética”, explicó el ministro en relación al reporte del CADE y al ciudadano.

“Unos hacen más énfasis en la necesidad de tener una mayor presencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por las tremendas posibilidades que tiene Chile en materia de energía eólica, solar”, apuntó.

Añadió que los dos reportes hacen hincapié“en la necesidad de utilizar más agua en la matriz, porque hay una visión común que la matriz se fue carbonizando”, y señaló que “la idea es avanzar hacia una matriz más limpia”.

Según participantes en la comisión, el reporte será más bien general en materias como el cambio a la matriz, pues existen distintas visiones dentro de los personeros y estas materias deberán concretarse más de acuerdo a los planes del ministerio de Energía en los cambios legales que se requieren.

Angelini: “Hay que facilitar el camino para los proyectos”
En el marco del seminario, el empresario Roberto Angelini, mostró su preocupación sobre el sector energético sosteniendo que el alto costo para las empresas es un factor clave de análisis.

“Hay que facilitar el camino para que se hagan todos los proyectos que tengan que hacerse. Es preocupante el costo de la energía para desarrollar proyectos, ya que para cualquier emprendimiento el costo de la energía es fundamental”, sostuvo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.