Consejo de Ministros analizará expropiación de dunas de Concón

A solicitud de parlamentarios. Antes, Contraloría debe aclarar reales límites del santuario natural. El Mercurio, 01 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Presidente Piñera encarga buscar soluciones al cierre de las dunas de Concón.

By Comunicaciones Terram

Consejo de Ministros analizará expropiación de dunas de Concón

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se comprometió a llevar ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el planteamiento transversal de parlamentarios de que el Gobierno expropie las 50 hectáreas de las dunas de Concón para extender a toda esa superficie el Santuario de la Naturaleza, restringido hoy a 21 hectáreas.

La autoridad se reunió ayer en el Congreso con los senadores de la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados UDI Andrea Molina, Edmundo Eluchans y el PPD Rodrigo González.

Ellos le entregaron una carta en que reiteran la solicitud de expropiar por "utilidad pública" el campo dunar de propiedad de la inmobiliaria Reconsa, acordada en un proyecto de acuerdo de diputados de varias bancadas.

Irarrázabal expresó que "por supuesto" la cartera de Medio Ambiente llevará estos planteamientos al Consejo de Ministros, que preside la titular de su cartera, María Ignacia Benítez, y que se encargará de analizar los antecedentes y ver si procede la expropiación. El consejo está integrado por 11 secretarios de Estado que proponen al Presidente de la República las políticas en la administración de recursos naturales y creación de reservas y santuarios de la naturaleza.

De todas formas, el subsecretario explicó que antes de este paso es necesario aclarar los límites del actual santuario en el campo dunar de Concón, ya que las coordenadas georreferenciadas que aparecen en el decreto de creación lo sitúan erróneamente en el mar.

El error fue cometido por el dibujante técnico que trazó las coordenadas del mapa en el decreto que creó el santuario.

"Está pendiente un dictamen de la Contraloría sobre ese punto. Sus efectos jurídicos son vinculantes para los servicios públicos", dijo Irarrázabal, quien precisó que "hay que ver si establece algún tipo de nulidad sobre lo que se dictó en ese momento".  
 
-Diez diputados patrocinan el proyecto que pide expropiar las dunas de Concón
-11 carteras integran el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad
-240 especies animales y vegetales viven en la zona

 

  • No Comments
  • 30/11/2011