Culpan a Codelco por contaminación en Puchuncaví
By Comunicaciones Terram

Culpan a Codelco por contaminación en Puchuncaví

Comisión investigadora pide compensación económica. El Mercurio, 17 de Noviembre de 2011. ;

La comisión investigadora de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados concluyó que Codelco es "una de las principales culpables" de la historia de polución en Puchuncaví, y que tuvo su crisis en marzo pasado. Por ello, instó a la empresa a invertir en tecnología e indemnizar a los trabajadores que sufrieron enfermedades debido a la exposición a los contaminantes.

El documento de 17 páginas, generado tras ocho meses de trabajo, fue votado por la unanimidad de la comisión, y también recriminó a las municipalidades de Quintero y Puchuncaví: "Es reprochable que tanto los municipios como sus respectivas direcciones de obras y patentes otorgaren permisos de edificación y patentes de funcionamiento, en ausencia y en absoluta descoordinación con la autoridad sanitaria".

Durante la investigación, salieron a la luz las enfermedades sufridas por los trabajadores, por lo cual la comisión sugirió que ellos deberían ser objeto de indemnización "a través de los ingresos de Codelco".

Los parlamentarios reconocieron que la empresa cumplía con las normas de emisiones, por lo cual la comisión instó -ya que por ley no puede hacer exigencias a una empresa autónoma del Estado- a que Coldelco invierta en tecnología para impedir emisiones fugitivas.

  • Sin comentarios
  • 16/11/2011