DGA descartó presuntas irregularidades en otorgamiento de derechos de agua a HidroAysén

El Director General de Aguas, Matías Desmadryl asistió a la Comisión de DD.HH, constituida en Comisión Investigadora de HidroAysén, en donde señaló que no habría un acaparamiento en los derechos de agua por parte de la hidroeléctrica. Camara.cl, 24 de noviembre 2011.

By Comunicaciones Terram

DGA descartó presuntas irregularidades en otorgamiento de derechos de agua a HidroAysén

El Director de la Dirección General de Aguas (DGA) sostuvo que “según los registros de la Dirección General de Aguas, existen 5 solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales, de tipo no consuntivo, presentadas por la empresa HidroAysén S.A, los cuales a la fecha se encuentran en trámite ante la Dirección General de Aguas, Región de Aysén”.

Desmadryl añadió que adicionalmente a estas solicitudes “existen 5 derechos de aprovechamiento de aguas superficiales, de tipo no consuntivo, constituidos originariamente a la empresa Endesa S.A. y que fueron transferidas a la empresa HidroAysén S.A”.

Junto con ello, explicó que según los registros hoy existe a nivel nacional 105 derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, otorgados y/o transferidos a nombre de ENDESA y ENDESA ECO (filial de la primera), “lo cual no da certeza de potenciales derechos adquiridos por ENDESA por compraventa a otros usuarios, y que no hayan sido ingresados al Catastro Público de Aguas”.

El invitado además respondió acerca de las observaciones que se le hicieran al organismo por parte de la Fiscalía Nacional Económica, la cual presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia con objeto del supuesto incumplimiento de la DGA respecto de su obligación de exigir las informaciones que las empresas deben darle respecto de la adquisición y el uso de los derechos de agua.

Sobre este punto aclaró que “ya se hizo una contestación a la Fiscalía eso forma parte de un gran plan de trabajo que se ha hecho a varios años plazo y estamos trabajando para solucionar cualquier inconveniente. La postura de la DGA es que ha cumplido en su labor de acuerdo a las disponibilidades que tiene actualmente”.

En cuanto a las dudas de los parlamentarios respecto del gran acaparamiento que están teniendo empresas como ENDESA, Colbún e HidroAysén, Desmadryl indicó que aparte de informar en la comisión sobre la cantidad de derechos que tienen esas empresas, “la concentración de esa titularidad de derechos no corresponde a la DGA, actualmente hay una fiscalía y otros entes que se pronuncian sobre la materia”.

El diputado y presidente de la comisión, Sergio Ojeda (DC), dijo que “quisimos indagar sobre lo que ocurre con HidroAysén. Hay algunas cosas que nosotros las vamos a considerar en el informe porque pensamos que ha habido algunas omisiones que queremos tomarlas en cuenta. HidroAysén hoy día -a través de Endesa, Colbún y otras empresas- tiene un gran porcentaje de los derechos de agua y ese es el tema por el que los vecinos y pobladores de Coyhaique nos reclamaron en su mayoría, que HidroAysén se estaría llevando toda el agua”.

Por otro lado, el diputado Nino Baltolu (UDI), explicó que “le preguntamos por estos acaparamientos de la hidroeléctrica, lo que podría ser un perjuicio para la sociedad, pero él dejó en claro que esto está dentro de las normas regulares y de lo que se ha hecho siempre en nuestro país”.

Al finalizar la sesión, el diputado Ojeda informó también de algunos acuerdos que se tomaron en la comisión. Al respecto sostuvo que se acordó por unanimidad citar al General Director de Carabineros, al Ministro del Interior y a la Directora Nacional del Instituto de Derechos Huamanos, para que expliquen el informe elaborado por este último organismo, el cual habla de abusos y una represión brutal de parte de Carabineros hacia los estudiantes durante las movilizaciones.

“Estamos muy preocupados, hemos denunciado públicamente estos atropellos y ahora han sido corroborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que nos está dando la razón, no eran arrebatos nuestros sino que hoy tenemos un respaldo”, dijo el parlamentario.

El diputado dijo además que la instancia también acordó enviar una carta al Alcalde de Providencia Cristián Labbé, “con el objeto de expresarle nuestro malestar y repudio por el acto que se organizó en homenaje a Miguel Krasnoff, quien es un condenado por violaciones a los DD. HH. Consideramos que es inaceptable e increíble que se le esté rindiendo un homenaje a una persona que está condenada por crímenes de lesa humanidad, es un agravio para las víctimas y una ofensa al Poder Judicial”.

 

  • No Comments
  • 24/11/2011