“Sin ser alarmistas, se dice que la tercera guerra mundial será por el agua, y además en Chile, como características especial, los derechos de agua están concentrados en muy pocas empresas y si bien, el agua es un bien público está en manos de privados”, manifestó Cristina Girardi para explicar esta alianza legislativa. El Mostrador.cl, 30 de noviembre de 2011.

By Comunicaciones Terram

Diputados conforman bancada transversal para defender el acceso al agua

Los diputados Cristina Girardi, Enrique Accorsi, Adriana Muñoz, (PPD); Andrea Molina, Ramón Barros (UDI), Roberto Delmastro (IND), Leopoldo Pérez (RN), Patricio Vallespín, Matías Walker (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI), Alberto Robles (PRSD), Denis Pascal (PS) y Guillermo Teillier (PC), anunciaron la conformación de la “Bancada Transversal por la Defensa del Agua”, cuyo objetivo será velar por los derechos de los ciudadanos chilenos a acceder al recurso hídrico.
“Sabemos hoy día que el agua es un recurso sumamente escaso y que, además en el planeta está en peligro, sin ser alarmistas, se dice que la tercera guerra mundial será por el agua, y además en Chile, como características especial, los derechos de agua están concentrados en muy pocas empresas y si bien, el agua es un bien público está en manos de privados”, manifestó Cristina Girardi.
La diputada PPD, destacó que “el agua es un recurso fundamental para la vida y no un recurso fundamental para el negocio”.
“Lo que queremos transversalmente como bancada, es cambiar la actual legislación para que el recurso del agua esté al servicio de todos los chilenos y no en mano de algunas empresas”, indicó la legisladora.
Por su parte, la diputada PS Denise Pascal, integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara, anunció que junto a un grupo de legisladores están trabajando en una ley que prohíba la venta de aguas, una vez que estas han pasado por los servicios sanitarios, denunciando que “hoy las aguas están en manos de las empresas privadas y eso ha llevado a que en algunas zonas del país, las personas han debido juntar agua en botellas para poder vivir y eso por la concentración del producto”.
En tanto, la diputada Andrea Molina (UDI) agregó que ha solicitado a la autoridad que se decrete zona de catástrofe a la provincia de Petorca debido a la sequía y robo de aguas subterráneas que ha generado un verdadero colapso en la zona.
“Se ha pedido una reunión al el Presidente de la República, para salvaguardar a la gente que no tiene agua ni para el consumo básico, y proteger a los pequeños y medianos agricultores que han perdido todos sus predios y por tanto el ingreso para subsistir”, precisó la diputada Molina.
Finalmente, el jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier valoró la transversalidad de esta bancada e insistió en “defender el agua como un bien esencial para la humanidad”.
  • No Comments
  • 30/11/2011