Diputados piden incorporar humedal de Copiapó al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

Con 63 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 457, que solicita al Presidente de la República dictar un decreto supremo por medio del cual declare el Humedal de Piedra Colgada, al norte de la comuna de Copiapó, como parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Camara.cl, 17 de noviembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Diputados piden incorporar humedal de Copiapó al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

La iniciativa fue impulsada por el diputado Lautaro Carmona (PC), quien precisó que el Humedal de Piedra Colgada, en la Región de Atacama, es un lugar que reúne las características de santuario de la naturaleza, con un extenso terreno, cuyo entorno natural contiene una formación boscosa nativa y un ecosistema único.

El parlamentario puso de relieve que este humedal tiene un bosque de 27 hectáreas de chañar, árbol tradicional de la Región de Atacama que hoy se encuentra en riesgo de extinción, además de servir de hábitat a 25 tipos de aves, mamíferos, zorros chilenos y chinchillas.

No obstante, el congresista recalcó que existe grave preocupación por la alteración de este santuario natural debido a la extracción de agua de que ha sido objeto, ya que en el lugar se han iniciado trabajos de captación de 100 litros del recurso hídrico por parte de la empresa sanitaria Aguas Chañar, proyecto que pone en riesgo la existencia del humedal.

De ahí que el Proyecto de Acuerdo no sólo pide la incorporación del humedal al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado sino también que se prohíba la extracción de agua para no poner en riesgo la condición de un ecosistema único en la zona. 

  • No Comments
  • 17/11/2011