El traje a la medida para Entel en la Ley de Antenas

Extrañeza causó en la Comisión Mixta que estudia los puntos de la Ley de Antenas en los que no ha existido acuerdo entre ambas cámaras del Congreso la incorporación de una indicación del Gobierno que, según sus competidores, pareciera ser hecha a la medida para una sola empresa de telefonía móvil. El Mostrador, 16 de noviembre 2011.


Extrañeza causó en la Comisión Mixta que estudia los puntos de la Ley de Antenas en los que no ha existido acuerdo entre ambas cámaras del Congreso la incorporación de una indicación del Gobierno que, según sus competidores, pareciera ser hecha a la medida para una sola empresa de telefonía móvil.

Una de las normas incorporadas por la oposición en el Senado, que buscaba hacer obligatorio el retiro de torres de las denominadas “zonas sensibles” (colegios, hospitales, jardines infantiles, etc.) si éstas no cumplieren con los estándares de la nueva Ley fue modificada por el Gobierno eximiendo de esa obligación a aquellas torres que sean “un objeto de arte para la ciudad”. Dado que existe un programa de Entel para intervenir torres de telefonía bajo proyectos artísticos, con un presupuesto estimado de US$45 millones, la suspicacia sobre la autoría de la indicación del Ejecutivo no se hizo esperar.

En los pasillos del Congreso se ha hablado con dureza respecto al intenso lobby desplegado por Entel (empresa controlada por Juan Hurtado Vicuña, Fernández León y el grupo Yaconi Santa Cruz) e incluso durante el debate en la sala del Senado el nombre de la empresa fue señalado explícitamente por algunos legisladores como la “gran beneficiada” por la norma en discusión.

Comments are closed.