Eliminan peces con variante de virus ISA en Región de Aysén

Este martes se eliminaron los peces de tres jaulas del centro de cultivo “Ballenas 3” en la Región de Aysén, luego de detectarse positivos a la presencia de la variante HPR2 del virus ISA. Mundo Acuícola, 02 de Noviembre de 2011.


Cumpliendo con las nuevas disposiciones del Sernapesca, fueron eliminados los peces de tres jaulas del centro de cultivo de salmones “Ballenas 3” en la Región de Aysén, luego de detectarse positivos a  la presencia de la variante HPR2 del virus ISA.
 
La empresa Cupquelán, propietaria de dicho centro, tras ser notificada de esta situación el 25 de octubre, concluyó este martes el proceso de eliminación de la totalidad de estos ejemplares, cumpliendo anticipadamente  el plazo contemplado en el nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA oficializado por Sernapesca en agosto recién pasado. 
 
La operación de eliminación de los salmones de las tres jaulas se realizó bajo la estricta supervisión de Sernapesca en terreno, unida a las condiciones de máxima bioseguridad exigidas por este organismo sanitario, aún cuando los peces no presentaban signos clínicos ni mortalidades asociadas al virus ISA.
 
“Lo importante es una detección temprana y rápida eliminación, evitando así que los peces enfermen y transmitan el virus. Todo esto se ha cumplido”, destacó el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga.
 
Los salmones fueron desembarcados en el puerto bioseguro de Oxxean, en la misma Región de Aysén, y luego trasladados a una planta reductora. Previamente las naves que ingresaron al centro y los transportaron por mar lo hicieron a través de rutas de navegación monitoreadas por estaciones de vigilancia satelital operadas conjuntamente por funcionarios de la Armada y el Sernapesca en Valparaíso.
 
Fuentes del Sernapesca valoraron la rapidez y bioseguridad con que se desarrolló este operativo sanitario y sus exitosos resultados se los atribuyeron al trabajo coordinado de sus actores : la empresa involucrada, el Puerto de Oxxean, la planta reductora de la zona, la Armada de Chile, autoridades regionales y el Servicio Nacional de Pesca.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.