Fiscalía Nacional Económica informó sobre requerimiento de multa por mil UTA a la DGA

Los antecedentes fueron entregados por el Fiscal Felipe Irarrázabal a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, convertida en Investigadora sobre HidroAysén. La solicitud se basa en un incumplimiento de entrega de información de la DGA que impediría fiscalizar la adquisición de derechos de agua para el proyecto. Camara.cl, 16 de noviembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Fiscalía Nacional Económica informó sobre requerimiento de multa por mil UTA a la DGA

Aportando a la investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados respecto de la construcción del megaproyecto de HidroAysén, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó hoy sobre el requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la Dirección General de Agua (DGA) en el cual se solicita la aplicación de una multa por mil UTA (Unidad Tributaria Anual) por incumplimiento a un deber de información.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, explicó que la DGA no ha cumplido con la obligación establecida por el TDLC de entrega de información (resolución Nº18), a la Fiscalía y al público en general, a través de su página Web, respecto de la adquisición o traspaso de derechos de agua de las empresas propietarias del proyecto hidroeléctrico.

Felipe Irarrázabal indicó que este incumplimiento de la DGA impide, efectivamente, que la Fiscalía verifique la aplicación de la resolución 22 del TDLC, que establece la obligación para HidroAysén de consulta previa frente a cualquier adquisición de derechos de aguas en algunas cuencas determinadas.

“Lo que nosotros estamos argumentando dentro de nuestro requerimiento en contra de la DGA es que se nos hace difícil velar porque eso se esté cumpliendo y porque, en concreto, las empresas que conforman HidroAysén no hayan adquirido, sin consulta previa al Tribunal, derechos de agua”, precisó.

El Fiscal, reconoció, en todo caso, que ésta es una medida excepcional y que no presenta precedentes, al menos obvios, en el corto tiempo. “Yo entiendo que es bastante único y, quizás, ese es un mensaje que queremos dejar, que la Fiscalía, como ente autónomo, va a velar porque se cumpla la libre competencia y no va a hacer discriminación, sea quien sea, y esto significa cualquier empresa e incluyendo las empresas u organismos del Estado. Nosotros tenemos una obligación legal de velar por el cumplimiento de los fallos y no vamos a hacer distinción”, sentenció.

Requerimiento y detalle del incumplimiento

El requerimiento en contra de la DGA fue presentado ante el TDLC el pasado 26 y, tal como indicó el Fiscal, se fundó en que la DGA remitió parcialmente o, en su caso, omitió, el envío a la Fiscalía Nacional Económica de la información consistente en toda solicitud y adquisición de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos aptos para generación hidroeléctrica.

Asimismo, junto con resaltar el incumplimiento en torno a publicar dicha información en su sitio Web, de modo actualizado, se enfatiza que el hecho ha afectado tanto la labor propia de la Fiscalía, como órgano fiscalizador y promotor de la libre competencia en los mercados, como el acceso abierto y gratuito a tal información.

Finalmente, el documento reclama al Tribunal la aplicación de la citada multa por mil UTA (aproximadamente, US$1.000.000) y que se ordene a la DGA cumplir con la obligación de entrega de información.

En su presentación ante la Comisión de Derechos Humanos, el Fiscal Irarrázabal detalló los siguientes incumplimientos que motivaron la presentación del requerimiento:

1) Respecto a la obligación de informar las solicitudes:
– Sólo lo efectuó a solicitud reiterada de la Fiscalía.
– Entre 2007 y 2009, sólo informó en cinco ocasiones, y respecto a aquellas solicitudes presentadas el trimestre anterior al envío de la información.
– Desde marzo de 2010 que no ha enviado información, pese a que se le ha solicitado en varias oportunidades.

2) Respecto a la obligación de informar las adquisiciones:
– Sólo ha informado en una oportunidad respecto a ciertas transacciones de derechos, a pesar de las constantes solicitudes de la Fiscalía.

3) Respecto a la obligación de publicar en su sitio Web las adquisiciones y solicitudes:
– Sólo recientemente ha incluido la DGA una sección en su página, denominada “Catastro Público de Aguas”. Sin embargo, dicha información no se encuentra publicada de manera actualizada ni completa.

“La FNE ha detectado severas incongruencias de tal información comparada con la aportada en investigaciones por ENDESA, Colbún, AES Gener”, enfatizó.

Adicionalmente, el Fiscal informó que, desde la Resolución N°18, la Fiscalía ha enviado 18 oficios, de los que han sido contestado sólo seis, y comunicó que, desde mayo de 2010, la DGA no ha contestado ninguno de los oficios enviados.


 

  • No Comments
  • 16/11/2011