Gobierno estudia cableado submarino que complica a HidroAysén

Ejecutivo encargó estudios técnicos para este diseño. En la empresa dicen que dicha alternativa es mucho más cara. La Tercera, 31 de octubre 2011.
Lea noticia relacionada: Daniel Fernández alista defensa ante TS por HidroAysén.

By Comunicaciones Terram

Gobierno estudia cableado submarino que complica a HidroAysén

Un extenso cableado submarino, que permita transmitir energía desde y hacia la Patagonia, es una de las alternativas que evalúa el gobierno para concretar su anuncio de una carretera eléctrica pública.

La idea, dicen en el Ejecutivo, es evitar la construcción de torres de alta tensión y cableado. Su eventual instalación era una de las principales críticas realizadas por las organizaciones ambientalistas a partir del proyecto de HidroAysén, megacentrales que se planean construir en los ríos Pascua y Baker.

El plan de cableado submarino fue analizado en una reunión, el martes 25, entre el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Rodrigo Alvarez (Energía), María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) y Cristián Larroulet (Segpres).

En la cita también participaron la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas; el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, y la jefa de asesores del segundo piso de Palacio, María Luisa Brahm.

En la ocasión, afirman altas fuentes de La Moneda, Alvarez señaló que su cartera está realizando estudios para conocer la factibilidad de realizar un trazado submarino desde las cinco represas en los ríos Pascua y Baker hasta Puerto Montt. Así, se evitaría un cableado de 2.400 kilómetros, a través de 66 comunas y nueve regiones.

Sin embargo, este diseño no es bien recibido en Hidro-Aysén, que en las últimas semanas ha afinado su propia propuesta de trazado por tierra para el tendido eléctrico.

En la empresa señalan que un cableado submarino tiene un costo mucho mayor .

Sin embargo, en el gobierno aún están presentes las masivas manifestaciones ciudadanas de comienzos de año, en oposición a HidroAysén, y la fuerte tensión que se vivió cuando se aprobó el proyecto. "Esto permitiría descomprimir de manera importante ese escenario", señalan en el Ejecutivo.

De hecho, otra de las alternativas que ha analizado La Moneda en ese mismo sentido ha sido la de concretar gran parte del tendido eléctrico a través de territorio argentino. La idea es que la línea cruce desde las centrales en Pascua y Baker, hasta Santa Cruz y recorra la pampa argentina, hasta llegar al paso fronterizo Pino Hachado, en la IX Región. De ahí, parte de la energía correría hacia Buenos Aires y el trazado regresaría a Chile. Esta opción también es resistida por HidroAysén.

"El gobierno debe analizar en detalle qué es lo que más le conviene al país. En diciembre ya habrá luces sobre qué opción tomará el Presidente", adelanta una alta fuente de la Presidencia.

Hitos

En el gobierno ven noviembre y diciembre como meses claves para el futuro de HidroAysén.

Esto, pues se espera que la Corte Suprema resuelva la apelación a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que el 6 de octubre rechazó los siete recursos de protección interpuestos por organizaciones medioambientales contra el procedimiento que autorizó la construcción de las cinco represas.

Tras ello, el gobierno debe citar al Consejo de Ministros para que resuelva las más de mil observaciones de grupos ecológicos en contra del proyecto, lo que podría abrir un nuevo foco de conflicto.

En La Moneda también esperan que en las próximas semanas el Consejo Asesor Presidencial para el Desarrollo Eléctrico (Cade), que dirige Juan Antonio Guzmán, entregue sus conclusiones sobre el desarrollo de la matriz energética.  
 
PROPUESTAS QUE ESTUDIA EL EJECUTIVO

Cableado submarino
Se implementaría desde la zona donde están ubicadas las cinco centrales hidroeléctricas hasta Puerto Montt. Esto, para evitarla instalación de torres de alta tensión.

Tendido por Argentina
Desde las centrales en la Patagonia hasta Santa Cruz y por la pampa hasta Pino Hachado, donde parte de la electricidad se deriva a Buenos Aires y el resto retorna a Chile.

 

  • No Comments
  • 01/11/2011