HidroAysén: ministros votarán suspensión de plazo a mitigaciones

La empresa pidió aplazar ejecución de las medidas solicitadas por la autoridad ambiental. Aprobación o rechazo del proyecto se zanjará una vez fallados todos los recursos ante la justicia.; La Tercera, 28 de noviembre 2011.

By Comunicaciones Terram

HidroAysén: ministros votarán suspensión de plazo a mitigaciones

El próximo viernes, el Comité de Ministros -encabezado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez- votará la aprobación o rechazo de la solicitud realizada por HidroAysén para suspender los plazos de ejecución de las medidas de mitigación ambiental solicitadas a la empresa, lo que en la práctica se traduciría en una ampliación de éstos.

Ello, por cuanto en mayo HidroAysén -propiedad de Endesa y Colbún- obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la construcción de cinco centrales en Aysén, para lo cual la autoridad ambiental regional solicitó una serie de medidas de mitigación, cuyos plazos están corriendo. Pero en junio, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a trámite recursos presentados en contra de la decisión de la Corema de Aysén, emitiendo una orden de no innovar, la que finalmente fue dejada sin efecto por el mismo tribunal en octubre.

"HidroAysén pidió suspender temporalmente los plazos de ejecución de las medidas que le impuso la RCA que aprobó el proyecto en mayo. Esta solicitud es lógica, pues el Comité de Ministros todavía no resuelve cuáles de estas medidas serán aplicables al proyecto", dijo Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.

Entre las condiciones de mitigación del proyecto se establecen el monitoreo de las napas subterráneas de agua para determinar el efecto de la operación de las centrales; la clasificación acabada de las especies forestales de la zona; monitorear la degradación en las riberas de los ríos Baker y Pascua; el traslado de los animales, ovinos y bovinos, de la zona que será inundada; definir los predios con que se compensará a quienes verán inundados sus terrenos; el tratamiento de los desechos de las obras de construcción; el adecuado equipamiento en los campamentos de trabajadores que participen de la obra, y la definición de los terrenos que serán incorporados al Parque Nacional San Rafael.

Fernández señaló que la petición de la eléctrica no atrasará el cronograma del proyecto, el que, en definitiva, será votado por el Comité de Ministros una vez que la Corte Suprema falle sobre todos los recursos pendientes, lo que podría ocurrir durante el primer trimestre de 2012.

"Algunas de las condiciones que impuso la autoridad a HidroAysén y que se encuentran contenidas en la RCA tienen plazos que entran en vigencia una vez aprobado el proyecto. No se trata, por lo tanto, de un aplazamiento en los tiempos de entrada en funcionamiento ni una prórroga del resto de las condiciones contenidas en la resolución", dijo Fernández.

A la reunión del Comité de Ministros también están convocados los titulares de Energía, Salud, Minería, Agricultura y Economía.  
 
Recurso de RC Generación

El Comité de Ministros revisará también el recurso de reclamación interpuesto por la sociedad RC Generación, ligada al fondo de inversiones Southern Cross, cuyo proyecto Río Corrientes fue rechazado por la autoridad ambiental de Valparaíso en julio. La sociedad alegará que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) contenía errores de derecho, al no respetar los plazos legales para la calificación ambiental y rechazar la iniciativa sin solicitar una cuarta ronda de consultas. Además, dicen fuentes cercanas a la eléctrica, harán ver los pronunciamientos del seremi de Medio Ambiente de la región. El proyecto contempla la construcción de dos unidades a carbón en la zona de Puchuncaví-Ventanas, con una capacidad de 700 MW y una inversión estimada en US$ 1.080 millones.

  • No Comments
  • 27/11/2011