Localidades de Alto Choapa protestan por contaminación de minera Los Pelambres

Comunidades acusan indiferencia desde La Moneda. Comuneros de distintas localidades del valle de Alto Choapa intervinieron la pista de aterrizaje del aeródromo Chacay, utilizado principalmente por naves relacionadas con la minera Los Pelambres, esto en protesta por la indiferencia del Gobierno frente a sus demandas, las que apuntan a serias irregularidades medioambientales de la minera. Radio Universidad de Chile.cl, 09 de noviembre 2011.


Según informaciones, un grupo de personas llegó hasta el aeródromo Chacay e intervinieron la pista de aterrizaje, dejándola inutilizable. Esto obligó la presencia de efectivos policiales, quienes se enfrentaron con los manifestantes. Días antes, los comuneros ya habían intentado cortar la carretera, en protesta por el atropello de la minera.

Iván Aguilera, habitante de una de las localidades de Alto Choapa, informó a radio Universidad de Chile que Carabineros habría actuado violentamente en contra de los manifestantes, y que esta es la única respuesta que han tenido desde Gobierno.

Aguilera apuntó el hecho como una acción de rabia e impotencia por el atropello a sus derechos, quien indicó que “esto responde a una impotencia de no ver avances en las negociaciones que se hacen ahora. Es una relación asimétrica, hay desigualdad, las comunidades luchan contra poderosas empresas con la nula presencia del Gobierno, eso ha significado que se llegue a situaciones de violencia, cuando hay un cerco de poca difusión de las problemáticas que afectan a las comunidades”.

Entre las demandas planteadas por las localidades, Aguilera destacó una serie de irregularidades de la minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic, en relación con el impacto ambiental que afecta a localidades del sector.

Iván Aguilera se refirió a la situación que remite a las aguas que bajan desde la cordillera, las que reemplazan la ausente conexión de agua potable, pero que llegan contaminadas luego del tratamiento de la minera.

“Frente a lo que uno tiene percepción como habitante, hay temas importantes que no han sido tratados. El tema de las aguas, por ejemplo, existe disconformidad en establecer una diferenciación entre lo que es agua de proceso, agua con desechos y agua para consumo. Hay compromisos que el Gobierno no ha solucionado en años, esto provoca la situación que está sucediendo en el Choapa”, indicó el comunero.

 

Comments are closed.