Nueva intoxicación de alumnos y profesores en La Greda vuelve a poner en la mira faenas de Codelco
By Comunicaciones Terram

Nueva intoxicación de alumnos y profesores en La Greda vuelve a poner en la mira faenas de Codelco

Emanación de dióxido de azufre afectó a 31 niños y nueve adultos. Los propios afectados relataron a distintos medios que esta mañana comenzaron a sentir un fuerte olor a gas y que posteriormente comenzaron a sentir dolor de cabeza, de estómago y de garganta, y presentaron náuseas, vómitos y problemas para respirar que obligaron en algunos casos el uso de inhaladores. El Mostrador, 24 de noviembre 2011.
Lea noticias relacionadas: Toxicólogo afirma que intoxicación en La Greda “es una catástrofe sanitaria”.
Seremi admitió que "no sorprende" nueva intoxicación en La Greda: Es posible que vuelva a ocurrir.
Codelco Ventanas asegura que las emisiones de la fundición "han sido normales".
Estaciones de monitoreo en La Greda alcanzaron peak de 900 microgramos de azufre.
Fiscalía: No existe relación entre 22 muertes de trabajadores de Enami y contaminación.

Mientras las autoridades dispusieron una investigación para conocer la fuente contaminante, la empresa estatal aseguró que las emisiones desde sus instalaciones se han mantenido en rangos normales.

Síntomas de intoxicación por emanaciones afectaron este jueves a 31 escolares, siete profesores y dos apoderados en la tristemente célebre escuela de La Greda en la comuna de Puchuncaví.

Los propios afectados relataron a distintos medios que esta mañana comenzaron a sentir un fuerte olor a gas y que posteriormente comenzaron a sentir dolor de cabeza, de estómago y de garganta, y presentaron náuseas, vómitos y problemas para respirar que obligaron en algunos casos el uso de inhaladores.

Todos ellos fueron trasladados cerca de las 10:00 horas hasta el consultorio de Ventanas.

Según indicaron, la emanación fue similar a la “nube tóxica” que los afectó hace algunos meses y que se produjo por una falla en la refinería de Ventanas de Codelco.

Hasta la zona llegó el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, quien indicó que se están haciendo todas las indagaciones a fin de determinar el origen de los gases tóxicos que ocasionaron este nuevo episodio de contaminación en el establecimiento educacional que el gobierno prometió que se cerrará en diciembre de este año y que se localizará en un sector más alejado.

Luego de los análisis respectivos Jamett informó que la zona registró un índice de emisiones de dióxido de azufre (SO2) de 900 microgramos por metro cúbico, cuando lo máximo permitido es 600.

“Son cinco los puntos desde donde emanaron los compuestos que provocaron los problemas. Estamos investigando el origen, pero lo primero es preocuparnos de que las personas afectadas estén bien”, explicó la autoridad al portal Soyvalparaiso.cl.

Ante esta situación el diputado Eduardo Cerda (DC) solicitó mediante oficio a la ministra de  Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y a su par de Salud, Jaime Mañalich, “investigar hasta las últimas consecuencias y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que hechos como estos no volverán a ocurrir en esta zona de la región de Valparaíso”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “si bien se ha informado que ya se abrió un sumario administrativo por parte de las autoridades regionales, estimamos que los hechos reiterados que se han vivido en este sector y que han perjudicado la salud de los niños y habitantes de La Greda, ameritan una investigación mayor e integral. No podemos continuar con este nivel de riesgo y peligrosidad para los habitantes de la zona”.

Cerda agregó que “es un hecho inaceptable, todo el país identifica plenamente esta escuela precisamente por los episodios de contaminación. En este caso sería el tercero que se produce durante este año”.

En tanto Codelco división Ventanas emitió un comunicado en el que asegura que “las condiciones operacionales se han desarrollado con absoluta normalidad en las últimas 24 horas, sin existir ninguna alteración en las emisiones habituales que generan las operaciones de la fundición”.

El texto de la estatal precisa que “las estaciones de monitoreo de la zona indican que no ha habido excedencias en las concentraciones de SO2 del área, por sobre la normativa ambiental. Cabe señalar que las emisiones de SO2 en el complejo industrial no corresponden sólo a la fundición de Codelco Ventanas, sino también a otras operaciones emplazadas en esa zona costera”.

El pasado 16 de noviembre la comisión investigadora de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un lapidario informe relativo a la contaminación en Puchuncaví, que concluyó que Codelco es una de las principales culpables de la historia de contaminación de la zona y que se arrastra desde hace 50 años.


 

  • No Comments
  • 24/11/2011