Oceana llamó a sumar el tema de la pesca de arrastre a la discusión de la Ley de Pesca

Muñoz, quien se reunió junto a otras ONG ambientalistas con el ministro de Economía el miércoles pasado, manifestó que si bien valoran que la nueva ley considere, por primera vez, criterios técnicos en la fijación de las cuotas globales de extracción que aseguren la sustentabilidad de los recursos pesqueros, reconocen un tema pendiente en la regulación de la pesca de arrastre, especialmente en ecosistemas mas vulnerables. El Mostrador, 05 de noviembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Oceana llamó a sumar el tema de la pesca de arrastre a la discusión de la Ley de Pesca

El vicepresidente para Sudamérica de la fundación Oceana, Alex Muñoz, hizo un llamado a las autoridades a aprovechar la discusión de la nueva Ley de Pesca para revisar el tema de pesca de arrastre, la que calificó como “una de las mayores amenazas al medioambiente marino”.

Muñoz, quien se reunió junto a otras ONG ambientalistas con el ministro de Economía el miércoles pasado, manifestó que si bien valoran que la nueva ley considere, por primera vez, criterios técnicos en la fijación de las cuotas globales de extracción que aseguren la sustentabilidad de los recursos pesqueros, reconocen un tema pendiente en la regulación de la pesca de arrastre, especialmente en ecosistemas mas vulnerables.

“Junto con valorar el criterio científico de las cuotas globales, queremos decir con mucha firmeza que una ley de pesca no va a garantizar la sustentabilidad del sector mientras no introduzca limitaciones drásticas a la pesca de arrastre, que es una de las mayores amenazas al medioambiente marino y que también tiene implicancias en la menor productividad de las pesquerías, producto de la destrucción del hábitat del cual estas dependen”, dijo.

Muñoz agregó que la pesca de arrastre suma, al ya conocido problema de las pesquerías sobreexplotadas, el de la extracción indiscriminada de especies sin valor comercial, que son devueltas al mar muertas o moribundas, producto de la escasa selectividad que tiene esta técnica de pesca industrial, dañando el ecosistema del que dependen las mismas especies comerciales.

A juicio de Muñoz, un sistema de pesca donde hasta el 70% de cada red recogida es pesca incidental involuntaria es un “derroche de vida marina tremendamente grande e inaceptable” además de mostrarse como una técnica “altamente ineficiente que destruye mucho medioambiente y es poco productiva en lo económico” 

  • No Comments
  • 06/11/2011