El Presidente Sebastián Piñera invitó a un grupo de parlamentarios que conforman la "Comisión Ciudadana y Parlamentaria de Energía" a una audiencia que se desarrollará el próximo lunes, a las 13:00 horas, en el Palacio de la Moneda. En ella estará presente también el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. El Mercurio, 24 de noviembre de 2011.
Vea noticia relacionada: "Presidente Piñera anuncia nueva política en materia energética"

By Comunicaciones Terram

Piñera recibe a parlamentarios por informe en materia de energía

El Presidente Sebastián Piñera invitó a un grupo de parlamentarios que conforman la "Comisión Ciudadana y Parlamentaria de Energía" a una audiencia que se desarrollará el próximo lunes, a las 13:00 horas, en el Palacio de la Moneda. En ella estará presente también el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Entre las personalidades que fueron convocadas están los senadores Antonio Horvarth (RN), Ximena Rincón (DC), Carlos Cantero (IND), José Antonio Gómez (PR) e Isabel Allende (PS). A ellos se suman los diputados Alfonso de Urresti (PS), Patricio Vallespín (DC) y Enrique Accorsi (PPD).

Quien aún no confirma su asistencia es el presidente del senado, Guido Girardi, parlamentario que está por la implementación de una política energética que respete el medio ambiente. Justamente, la idea central del encuentro es entregar al Mandatario un informe de 71 páginas en el que se detalla la visión de los legisladores frente a la construcción de la matriz de energía del país a corto plazo.

El documento se llama "Chile necesita una gran reforma energética". Texto que se hará llegar al Gobernante justo cuando se encuentra elaborando los lineamientos de su política en la materia y que serán presentados antes de que finalice este año. Es por esta razón que la representante de "Chile Sustentable", Sara Larraín, consideró como un avance que Piñera los reciba en La Moneda. Y agregó que "el informe hace presente las reales necesidades que tiene el país en materia de energía y que no han sido consideradas en otras oportunidades". Además, valoró que no se deje fuera de la propuesta lo que al respecto señalan tanto parlamentarios como miembros de las ONG.

En tanto, el diputado Accorsi confirmó la cita del lunes y señaló que se hará ver la postura del bloque en cuanto "a la inconveniencia de la utilización de la energía nuclear en Chile". Materia que en el ejecutivo han aclarado no se ha desechado por completo; no obstante, la actual administración sólo se abocará a su estudio y no a instalar centrales atómicas.

Si bien no hace mención al caso específico de HydroAysén, el documento propone dar viabilidad a centrales de pasada y no aumentar la generación eléctrica mediante las denominadas megacentrales. Esto por considerar que afectan el equilibrio medioambiental.

Esta audiencia es la tercera que se realiza sobre energía. Días atrás, el Mandatario recibió un informe de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), y antes ocurrió lo propio con el texto elaborado por miembros de la sociedad civil y ambientalistas.

  • No Comments
  • 23/11/2011